19 / enero / 2022 | 02:27 hrs.

Ciudadanos “clausuran” la ASE por incumplir su función

Organizaciones ciudadanas exigen acciones por parte de la dependencia encargada de la fiscalización de recursos públicos

Foto: El Universal San Luis Potosí
Política 26/11/2019 12:56 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:56

Agrupaciones civiles realizaron una clausura simbólica de la Auditoría Superior del Estado, debido a que consideran ha incumplido con su labor de evidenciar el uso irregular del erario.

En la fachada del edificio fueron colocados carteles de clausura y pancartas en la que se le señala como “Lavandería”, con servicios de “blanqueamiento de cuentas públicas (...) producto que tiene muchos clientes satisfechos”.

“Cura las cuentas públicas o ASE (sic) que se te olviden”.

Entre los reclamos por la presunta inacción y encubrimiento de la dependencia se encuentran los casos del denominado “Moches Gate”, la opacidad en la revisión de la evolución patrimonial de los funcionarios, así como la reciente detección de supuestos bonos a funcionarios de primer nivel de la institución.

“Con los resultados que entregaron ahora de la cuenta pública, vemos que hacen lo mismo que la camarilla que estuvo anteriormente (...) ellos nos pidieron confianza que porque iba a haber denuncias (...) y no ha pasado nada”, apuntó Guadalupe Gonzales Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando.

Del mismo modo, Rogelio Cruz, del Frente Ciudadano Anticorrupción de Ciudad del Maíz, apuntó que existe inconformidad por parte de los habitantes de dicho municipio, pues los “caminos están tirados”; también reveló que hay pozos que se pagaron, se equiparon y no tienen agua y aunque reconoció que se hicieron las observaciones, señaló que se busca que el recurso regrese a las arcas municipales.

A su vez, Manuel Nava Calvillo, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), apuntó que la ASE se ha convertido en un obstáculo para que los órganos de control interno de los entes auditables cumplan con sus obligaciones al verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos.

Detalló que el FCA realizó solicitudes de información sobre el avance en este proceso desde el pasado 30 de octubre y a la fecha no se ha recibido respuesta, por lo que se interpuso un recurso de queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Asimismo, Guadalupe González Covarrubias mencionó que también están pendientes los resultados de las 22 denuncias en contra de exlegisladores, pues la autoridad no hizo su labor de buscar a los presuntos beneficiarios de los recursos.

Dijo que hay muchos entes beneficiados de la opacidad de la ASE, “como el gobierno, la UASLP, el Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas”.

[email protected]

apl

Comentarios