24 / mayo / 2022 | 19:22 hrs.

Corporaciones de Seguridad, con más quejas ante la CEDH

Pide titular de la CEDH en SLP, reforzar las policías estatales y municipales

Foto: José Camas /El Universal
Política 26/12/2017 14:47 Fernando Carmona San Luis Potosí Actualizada 14:47

Al cierre del 2017 las instancias encargadas de la seguridad en el estado, son las que presentan más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, informó el presidente de la dependencia, Jorge Andrés López Espinosa, quien detalló que la Policía Ministerial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, las policías Municipales de San Luis Potosí capital, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez, son las corporación con más quejas acumuladas en el año. 

Detalló que las quejas de la Policía Ministerial del Estado, son por detenciones arbitrarias y en cuestiones que van en contra de la legalidad y la seguridad jurídica. Además hay tres recomendaciones pendientes que van dirigidas a la Dirección de Prevención y Reinserción  Social, y dos a la Procuraduría General de Justicia por temas en la dilación de la procuración. Una de un accidente de tránsito donde no hubo una oportuna respuesta y otra más en la integración de las carpetas de investigación derivadas de un conflicto que se suscita en una comunidad en San Luis Potosí.

Por otro lado afirmó que la Ley Interior de Seguridad “es una ley que no es la mejor, nosotros compartimos la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que seguramente en próximas fechas antes de que venza el término, estará generando una acción de inconstitucionalidad”.

Agregó que la CEDH, al formar parte de la Federación Mexicana de Ombudsman, ha fijado una postura en el sentido de que es un grave riesgo la militarización para el país en el entendido de lo que se debe de fortalecer son las corporaciones policiacas y esto no ha venido ocurriendo, es decir las policías municipales son todavía hasta la fecha las más débiles y deben ser fortalecidas.

Finalmente señaló que de manera pública la CEDH se ha pronunciado en favor de que se realice y que se nos tome en consideración, previo a ello se harán aportaciones propias.  

Comentarios