La Oficialía Mayor del Congreso del Estado ya inició los trámites con la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) para la devolución de las pólizas correspondientes a al menos ocho trabajadores del Poder Legislativo local, entre ellos diputados, que renunciaron a la prestación de seguro de gastos médicos mayores.

Marcelina Oviedo Oviedo, titular del citado órgano legislativo, detalló que se desconoce hasta el momento el monto del reintegro del recurso debido a que las pólizas por los 27 legisladores y otro personal fueron pagadas el pasado 27 de diciembre del 2018, como consta en el listado de cheques de ese mes, y se prevé una penalización por la solicitud de las bajas.

El pago ascendió a dos millones 454 mil 566.83 pesos para una cobertura con vigencia del pasado 2 de diciembre del 2018 al 8 de diciembre de 2019.

Oviedo Oviedo apuntó además que las solicitudes de baja presentadas a la empresarial GNP son ocho y no todas corresponden a legisladores sino que son las que ha recibido por escrito, de otro modo no puede proceder al trámite de baja.

También aclaró que el destino del recurso que se reintegre al Poder Legislativo por las bajas en las pólizas lo definirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Sobre la partida presupuestada para este 2019 por concepto de gastos médicos mayores, Oviedo Oviedo sugirió que los legisladores aún no habían decidido su destino por lo que el recurso está contemplado.

Por otro lado recordó que el gasto que se eliminó para los 27 legisladores fue el de gastos médicos menores, que significará ahorros a la legislatura por 978 mil 372 pesos anuales.

Sobre la afiliación de legisladores a servicios de seguridad públicos, la oficial mayor indicó que procede la alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que por reglamento el Congreso del Estado sólo otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a personal sindicalizado y de base.

No obstante, hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud por escrito de legisladores u otro personal que haya renunciado al seguro de gastos médicos mayores para iniciar el trámite de afiliación.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS