Óscar Carlos Vera Fabregat, legislador local, presentará este jueves una propuesta de ley para que las personas peticionarias de información se identifiquen a través de algún documento oficial al momento de realizar una solicitud; sin embargo, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) apuntó que, de aprobarse una norma así sería inconstitucional.

En la propuesta, accesible a través de la versión pública de la Gaceta Parlamentaria para la sesión de este jueves, se puede observar que el legislador justifica su planteamiento al considerar que al identificarse el peticionario, ya sea como persona física o moral, se garantiza que la información que se proporcione tenga un buen uso y destino.

Además dentro de la exposición de motivos, el legislador agrega que la modificación pretende que el derecho a la información pública sea ejercido de manera responsable y no sea usado “para poner a funcionar un órgano de la administración pública”.

Detalla que “ha pasado muchas veces, en el propio Poder Legislativo, encontramos casos como las solicitudes llevadas a cabo por ‘el chapulín colorado’” de quien no podemos siquiera deducir que se trate de una persona, cuando los derechos son de las personas”.

Consultada al respecto Paulina Sánchez Pérez del Pozo, comisionada presidenta de la Cegaip, apuntó que una modificación así es inconstitucional, “podría tener una controversia constitucional, número uno; número dos, en la Constitución Política tanto de los Estados Unidos Mexicanos como del estado viene establecido que es un derecho humano, no es un derecho ciudadano”.

Explicó hay derechos en los que se requiere contar con documento de identificación, dado que se adquieren al cumplir la mayoría de edad o convertirse en ciudadano.

“Número tres, viene estipulado en normas internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito a nivel internacional y se ha adherido a estas y estaría contraviniendo principios internacionales y violaciones incluso a un derecho humano fundamental. Es como el derecho a la vida que no necesitas tener una credencial de elector para tener derecho a la vida”, ejemplificó.

Cuestionada al respecto, mencionó que en materia legislativa hay otras propuestas que mejorarían la Ley de Acceso a la Información Pública como la publicación de una nueva Ley de Archivos o reducir las oportunidades que actualmente otorga la ley para los sujetos obligados “para que realmente exista un castigo inmediato al incumplimiento”, pues la ley vigente es muy permisiva.

La comisionada presidenta apuntó que avalarse esta propuesta, habría un pronunciamiento por parte de la Cegaip por el impacto negativo que esto generaría en la materia.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS