Serían necesarios ajustes en la conformación de las comisiones dictaminadoras del Congreso del Estado para sacar adelante las iniciativas rezagadas, consideró Cándido Ochoa Rojas, diputado coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Indicó que “ser titular de una comisión no es nada más estar a cargo y ostentarse”, sino que hay que trabajar en el dictamen de iniciativas ya sea a favor o en contra, pues reconoció que no todas las propuestas se pueden dictaminar de manera positiva.

Ochoa Rojas confió en que durante el segundo año legislativo se realicen ajustes a la conformación de las comisiones y se les permita a otros perfiles, como él, que fueron relegados a comisiones de poca actividad para abatir el rezago.

Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, diputado panista, señaló que de acuerdo a su experiencia son las comisiones de puntos constitucionales, Justicia y Gobernación, los que mayor carga de trabajo acumulan, sin embargo, aseguró que quienes integran los comités han realizado el trabajo necesario para abatir el rezago.

De acuerdo a la último reporte de iniciativas, la LXII Legislatura acumula un total de 480 pendientes de las 622 que se han presentado, 96 proyectos de decreto en análisis de los 142 que se han planteado y 12 puntos de acuerdo sin dictaminar de los 89 que han sido turnados a comisiones.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS