Se encuentra usted aquí

Calvario del Consejo de Participación Ciudadana anticorrupción podría concluir la próxima semana

El Periódico Oficial del Estado ya cuenta el borrador de la convocatoria de sustitución de ausencias del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Foto: Especial
27/07/2018
10:57
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Podría ser la próxima semana cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) la convocatoria para la sustitución de los tres puestos faltantes en el Comité de Participación Ciudadana (CPC)  del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), anunció Jaime Cantú Sánchez, vocero de la Comisión Seleccionadora de dicho organismo.

Detalló que ya se envió un primer borrador a los encargados de la publicación oficial y se espera que en próximos días esté listo el texto final de esta convocatoria.

El proceso de sustitución de ausencias del CPC del SEA pondría fin a una serie de incidencias relacionadas con el funcionamiento de este comité desde la selección de sus integrantes dada a conocer el pasado 30 de enero del 2017, e incluso permitirá completar otros organismos del SEA como la comisión coordinadora que es el órgano de gobierno de este sistema.

Cantú Sánchez detalló que actualmente en el CPC hay tres puestos vacantes por la misma cantidad de renuncias, espacios que de momento son ocupados por miembros supernumerarios, en el caso de la presidencia, la suplencia la podría ejercer algún otro miembro numerario que sea designado por el pleno del propio comité de participación ciudadana.

Artículo
Legislador lamenta la tardanza, pero reconoce que eso permite al sistema avanzar en la suplencia de vacantes.
Tras nueve meses, declaran legal integración del Consejo Ciudadano AnticorrupciónTras nueve meses, declaran legal integración del Consejo Ciudadano Anticorrupción

Reconoció que de acuerdo a la ley el proceso de sustitución de estos espacios debió realizarse antes de exceder los 90 días hábiles desde que se tuvo conocimiento de las dimisiones, sin embargo el Comité Seleccionador esperó debido a las dos controversias interpuestas en contra de la conformación del CPC y a que fuera validada la integración del Comité con la publicación del acta constitutiva en el POE, hecho que ocurrió el pasado 6 de julio.

De estas controversias interpuestas contra el CPC del SEA, solo una está vigente; la otra sobreseyó debido a la falta de pruebas que aportaran a la causa, y a decir de Cantú Sánchez, la segunda podría ir por el mismo camino.

Completar la conformación del CPC permite que el Comité Coordinador, órgano de gobierno del SEA,  pueda ser completado. Actualmente el órgano tiene dos puestos vacantes: la presidencia que es ocupada por quien preside el CPC y la Secretaría Técnica, que debe surgir a propuesta y elección del propio comité coordinador.

Estos dos puestos aunados a los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía Anticorrupción; la representación de un miembro del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de quien preside el Tribunal de Justicia Administrativa completan el organismo.

El vocero de la Comisión de Selección del CPC del SEA consideró que la formalización de estos órganos la gente tenga más conocimiento sobre el objetivo de estos órganos y la labor del Sistema pueda verse empoderado por la participación de la ciudadanía, reconoció que ha habido situaciones que adjudicó como naturales de la curva de aprendizaje de todo proceso que incluso se han presentado a nivel nacional en la conformación de organismos similares.

 

gpl

Comentarios