Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió sobre el populismo legislativo que en vez de generar un acierto para la defensa de las mujeres podría generar efectos contrarios a los esperadosen este contexto, indicó que actualmente en el Congreso del Estado hay dos iniciativas que preocupan.

Una de ellas es la iniciativa que busca tipificar la violencia política de género, en la que señaló que el intento es legislar un tipo penal que sancione un ámbito de la violencia, lo cual va a ser difícil de operar para los agentes del Ministerio Público.

Detalló que un ámbito de la violencia hace referencia al lugar o espacio en el que ocurre la violencia, sin embargo, lo que se sanciona son los hechos como lesiones, obstaculización, calumnia o demás en el ámbito del ejercicio de los derechos políticos electorales.

“Construir un tipo penal que lo que sancione es la violencia política, es construir algo que va a ser muy difícil que vayan a poder operar los agentes del Ministerio Público en términos de investigación, porque lo que ellos tratan de poder encuadrar son conductas”, abundó.

En este caso apuntó que tendría mejor resultado el transversalizar las conductas que constituyen un delito con perspectiva de género, “por ejemplo, señalar que a consecuencia del inacceso a un derecho político puede haber un feminicidio (…) hacer de patente que una de esas conductas se puede efectuar en el marco de los derechos políticos”.

Por otra parte, mencionó el caso de la propuesta del legislador Edson Quintanar Sánchez que busca tipificar el delito de violencia obstétrica.

“Aunque ya está reconocida en muchos de los estados (la violencia obstétrica), muchos de los colectivos feministas han señalado que lejos de abonar al reconocimiento de la violencia que se genera en esos espacios y a las prácticas, lo que se está haciendo es criminalizar a la profesión médica”.

Apuntó que en este caso, si avanza esta iniciativa, se podría desmovilizar al personal médico a no querer especializarse como gineco-obstetras, a que se evite brindar la atención a las mujeres “por temor a que vaya a haber un proceso de criminalización”, en vez de proponer o señalar que las escuelas de medicina incluyan en su formación académica la perspectiva de género.

En este caso expuso que es necesario tener un acercamiento con los colegios de la profesión, dialogar con los sectores para que esos tipos que están en la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, no recaigan en la construcción de tipos penales que estén mal formulados y que no solo impidan la investigación de las fiscalías de manera asertiva, sino también podrían incidir de manera contraria a lo que se busca, que es desincentivar las conductas que afecten a las mujeres.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS