Al menos una semana llevaría el proceso de revisión de los informes de auditoría a las cuentas públicas de los 113 auditables, presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó Héctor Mayorga Delgado, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

“Revisar el informe, pues estamos en condiciones de hacerlo, porque acuérdese que de acuerdo a la nueva ley hay un informe general y un informe en particular de cada uno, entonces eso facilita las cosas porque se lee el informe general y luego cada uno de ellos (en particular)”.

Agregó que esto se puede “sacar” para el momento en el que la Comisión de Vigilancia decida aprobar el informe, no obstante sobre la revisión a fondo del proceso de realización de las auditorías señaló que “ni de aquí a fin de año se puede hacer, esto es un trabajo que se tiene que ir haciendo durante el transcurso de la revisión y que obviamente la idea de esta unidad es hacer eso. Estamos haciendo el programa y todo eso pero ya no para las cuentas de 2017 sino las cuentas del 2018”.

Aclaró entonces que la Unidad de Evaluación y Control no intervendrá en la revisión del proceso de auditoría de los entes fiscalizables, pero sí en la revisión de los informes generados por el proceso de fiscalización, “no lo puedo hacer porque eso ya pasó (…) se va a hacer de aquí en adelante”.

Al ser cuestionado sobre la certeza de la aplicación correcta de las normas en la revisión de las cuentas públicas 2017 el funcionario señaló, “bueno, al ver que estén aplicados los procedimientos, de ahí tenemos la certeza de que se aplicaron los procedimientos. Ahora para cerciorarnos y ver...hay que estar allí cuando se están haciendo”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS