Con 24 votos a favor y un voto en contra del diputado Óscar Carlos Vera Fabregat, se aprobaron diversas reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en materia de paridad de género.

Con esta votación se reforman los artículos: 8° en su párrafo segundo, 9° en su fracción XI, 26 en su fracción II, 36 en sus párrafos, primero, tercero, y cuarto, 42, 90 en su ahora párrafo sexto, 93 en su párrafo primero, 96 en su párrafo primero, 102 en su párrafo primero, 105, y 114 en su fracción I del párrafo primero; y adiciona a los artículos: 3° párrafo segundo, 90 un párrafo, este como tercero, por lo que los actuales del tercero a décimo cuarto pasan a ser párrafos cuarto a décimo quinto, y 93 párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. 

Durante la discusión de la iniciativa -que tiene como objetivo homologar las disposiciones federales con la legislación local- el diputado Óscar Verá Fabregat, del Partido Conciencia Popular, se manifestó en contra debido a que previo a cuestiones que en vez de fomentar la paridad propiciarían la desigualdad, “y después no se vale llorar”, sentenció.

A esta afirmación se sumó el legislador Martín Juárez Cordova quien explicó que no coincidía con el uso de la palabra ciudadanía para hacer referencia a las prerrogativas de las que pueden gozar los ciudadanos y ciudadanas.

Juárez Cordova detalló “ciudadanos o ciudadanas no es lo mismo que la ciudadanía porque lo primero hace referencia a un ser individual que goza de derechos y los puede ejercer, en este entendido el ciudadano hace ciudadanía”, explicó, sin embargo, votó a favor de la reforma.

Por su parte, Paola Arreola Nieto, diputada legista, reveló que recibió “presiones de un legislador” para retirar el dictamen a favor porque podría prestarse a repercusiones en otros aspectos de la administración pública, por lo que hizo un llamado al diputado “hoy no pudo detenerlo”.

Del mismo modo, Alejandra Valdés Martínez mencionó que es necesaria esta reforma pues consideró que si una mujer estuviera gobernando el estado o si hubiera una mujer fiscal “no habría omisiones en materia de violencia de género”.

Esta iniciativa fue impulsada por el proyecto “Gabinete Paritario en San Luis Potosí”, promovido por la organización internacional “Rise Up” mediante SAMALOU A.C.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS