El Pleno del Legislativo rechazó con 16 votos en contra, exhortar a la Procuraduría General de la República "para que se haga justicia en torno a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, el pasado 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero".

Esto al considerar que se comete un error de técnica legislativa dado que el Poder Legislativo no puede, por normativa, exigir que las instancias realicen la labor que por ley deben realizar.

El punto de acuerdo fue presentado por Marité Hernández Correa, legisladora del partido Morena, pero la propuesta generó controversia dado que la Ley Orgánica del Poder legislativo establece en su artículo 132 que "los puntos de acuerdo en ningún caso podrán exhortar  al cumplimiento de funciones previamente establecidas en la ley", como era el caso.

Óscar Carlos Vera Fábregat, cuatro veces diputado por el partido Conciencia Popular, explicó que aunque reconocía el llamado, estaba de más sumarse, incluso recomendó a sus compañeros que por primera vez ejercen el cargo, el texto "Técnica legislativa, control parlamentario y gobiernos de coalición".

Por su parte Eugenio Guadalupe Govea Arcos, aclaró que aunque "nadie en su sano juicio podría estar en contra de pedir justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sin embargo esta asamblea tiene una ley orgánica que la regula y un reglamento interior al que se tiene que ajustar (...) Es irrisorio que este punto de acuerdo se presente y se obvie la técnica legislativa".

Aclaró además que de aprobarse el punto de acuerdo no habría sanciones para el Poder Legislativo, pero evidencia desconocimiento de los legisladores de la labor.

El punto de acuerdo se sometió a dos votaciones dado que en la primera resultó un empate de 10 votos a favor, 10 en contra y seis abstenciones; tras solicitar un receso se reanudó la sesión y finalmente el proyecto fue rechazado con 16 votos en contra, nueve a favor y una abstención.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS