23 / enero / 2022 | 21:47 hrs.

Organismos operadores de agua tendrían autonomía para fijar tarifas de agua

Esta medida eliminaría la responsabilidad al Congreso del Estado.

Foto: Archivo El Universal
Política 27/10/2018 13:36 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:36

Los organismos municipales operadores de agua adquirirían la facultad de determinar de manera autónoma las cuotas del servicio, a través de la iniciativa que fue turnada a comisiones cuyo proponente es el legislador Cándido Ochoa Rojas, diputado del Partido Verde Ecologista de México.

En entrevista el diputado comentó que de esta manera se puede atender la problemática de cada municipio y con base en eso establecer cuotas justas o convenios en beneficio de sectores vulnerables.

“En la capital nos cuesta más traerla de El Realito, que en Ciudad Valles tráela del río que está a dos kilómetros y por consiguiente no se puede atender a población vulnerable adultos mayores o población indígena”.

Expuso como ejemplo el caso del organismo operador de agua de Ciudad Valles.

“El organismo de Ciudad Valles (DAPA) está quebrado porque es más lo que cuesta extraerla que lo que la cobran, porque la tarifa la establecemos acá y el de aquí está muy bien, bueno dicen que le han quitado el dinero, entonces quiere decir que sí tiene dinero, el de Ciudad Valles no tiene ni para la nómina”, apuntó.

Mencionó que la tarifa de agua se establecería a través de los consejos ciudadanos de cada organismo, lo que evitaría que se incurriera en medidas recaudatorias y brindaría una visión regional del problemática y su solución.

[email protected]

apl

Comentarios