Se encuentra usted aquí

Ángeles Hermosillo recibe presea Plan de San Luis 2019 por su labor contra el acoso escolar

La galardonada destacó la importancia de prestar apoyo a víctimas de este fenómeno que afecta a siete de cada 10 niños y niñas de educación básica en México.
Foto: Cortesía Gobierno del Estado
27/11/2019
02:59
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En sesión solemne de este miércoles el Pleno del Congreso del Estado entregó la Presea al  Mérito “Plan de San Luis” 2019 a María de los Ángeles Hermosillo Casas, por la labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles sin fines de lucro, principalmente encaminado a la atención y prevención del acoso escolar o bullying.

El reconocimiento fue entregado por el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y la magistrada Graciela González Centeno, en representación del Poder Judicial del Estado.

En su intervención la diputada Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, reconoció la labor realizada por la galardonada, en acciones  de prevención y erradicación de la violencia y el acoso en las escuelas; y como activista por la defensa de los derechos de los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres potosinas.

“Es también reconocida por sus varias nominaciones como al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, a la Mujer Potosina del año en 2017 y premios internacionales; nominada para recibir el premio nacional "Voluntades México" y “México en tus Manos”, todos por su labor altruista siempre a favor del bienestar de la entidad y su gente”.

En su intervención, la galardonada María de los Ángeles Hermosillo Casas explicó que su interés por estos temas surgió luego de sufrir un grave accidente automovilístico a los seis años, por lo cual tuvo que ser sometida a varias cirugías que le dejaron cicatrices importantes en el rostro, motivo por el cual sufrió de hostigamiento durante sus diferentes etapas escolares.

Destacó la importancia que se debe brindar para la atención a los temas de acoso escolar o bullying, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), siete de cada 10 niñas y niños de primaria y secundaria en México sufren violencia escolar, lo que ubica al país el primer lugar de casos registrados.

Un 44.7 por ciento de alumnas y alumnos de dichos niveles escolares han vivido algún caso acto de violencia verbal, psicológica, física y a través de redes sociales.

De los estudiantes encuestados, 40.24 por ciento señaló haber sido víctima de acoso escolar, de ellos 25.35 por ciento recibió insultos y amenazas, y un 17 por ciento golpes por parte de sus compañeros.

El presidente de Confianza e Impulso Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, indicó que en México casi 19 millones de niñas y niños y adolescentes en educación primaria y secundaria padecen violencia escolar.

Frente a esto, destacó la importancia de que padres, tutores, maestros, directivos y los propios estudiantes, trabajen para construir comunidades en paz y armonía.

Agregó que a través de las diversas organizaciones donde colabora, se ha dado atención a los casos de acoso desde preescolar hasta Universidad e incluso se ha trasladado al área laboral.

Detalló que actualmente con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se trabaja en la integración de proyectos conjuntos; además del programa “Un Adolescente en Riesgo”, por medio del cual se busca prevenir y detectar conductas suicidas entre jóvenes, entre otros trabajos.

Comentarios