Una iniciativa ciudadana busca que el Poder Judicial del Estado publique todas sus sentencias de manera digital en el portal de transparencia, la obligatoriedad se daría mediante la modificación de la fracción III del artículo 87 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Dentro de la exposición de motivos, el promovente de la propuesta, José Mario de la Garza Marroquín, hace referencia al informe realizado por  la organización Equis Justicia para las Mujeres, misma que documentó que “en el 2017, según el informe (In) justicia abierta apenas un tribunal estatal de los 32 que hay en el país publicó todos sus fallos y que, en los últimos dos años, dieciocho tribunales no han publicado una sola sentencia”.

Se menciona que las leyes de transparencia en las entidades exponen que se deben publicar las sentencias que son de interés público, sin embargo, al dejar esta ambigüedad queda a criterio de los tribunales locales y ha generado que a la fecha de presentación de la iniciativa, 17 Poderes Judiciales locales no hayan publicado una sola sentencia.

Poder Judicial estaría obligado a publicar todas sus sentencias
Poder Judicial estaría obligado a publicar todas sus sentencias

Además expone que al igual que ocurre con la Suprema Corte de Justicia de la Nación “las sentencias del Poder Judicial del Estado podría constituir un bagaje jurídico y para documentar criterio que sería de un valor inestimable para fortalecer la cultura jurídica en nuestro estado y en nuestro país. De acuerdo con el Ranking de Opacidad Judicial el 96% de los tribunales locales considera que las sentencias que emiten no son de interés público y no las difunden”.

Se destaca que el Poder Judicial potosino sí ha hecho públicas sentencias, sin embargo, no se puede saber qué porcentaje representan éstas de la totalidad de sentencias que se han emitido.

La iniciativa busca establecer la obligatoriedad al Poder Judicial del Estado de publicar en el portal de transparencia, las versiones públicas de todas sus sentencias.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS