Se encuentra usted aquí

Gobierno federal dejó de lado el cuidado medioambiental: XAZ

Recorte a Semarnat y Coangua afectarán a zonas protegidas y sus habitantes
Foto: Cortesía PAN
27/12/2019
06:07
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

El gobierno está desechando el cuidado medio ambiental de su agenda, lo que no sólo representa incumplir con acuerdos internacionales, sino también significa detener el avance de esta materia en perjuicio de los ecosistemas y del desarrollo sostenible de nuestro país.

Declaró el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, quien lamentó que se tomen decisiones y se tracen acciones sin considerar el medio ambiente, el uso de energías limpias y sin tomar en cuenta el gran potencial que tiene México para generarlas.

En este sentido, explicó que según el acuerdo de París que firmó México; para 2024 se debería reducir en un 30% el consumo de combustibles tradicionales, lo cual ya se establece en la Ley Energética que el Gobierno no cumple al no apostarle a la atracción de inversiones que ayuden en la generación de combustibles limpios.

Azuara Zúñiga enfatizó que con la preferencia que se le dio desde el presupuesto a la construcción de una refinería en Tabasco, se percibe que no hay interés por impulsar las energías limpias pues se han cancelado también sectores importantes para el cuidado del medio ambiente.

“Con la reducción del presupuesto para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se genera un efecto dominó que ha afectado el cuidado de los ecosistemas, lo que deja desprotegidas las áreas naturales e impide que se logren nuevas zonas como reservas naturales”, dijo.

El legislador potosino remarcó que este desinterés también trae consecuencias para las familias, pues dijo, que se dejó sin recursos a Conagua para los proyectos de tratamiento de aguas residuales, lo que representa menos oportunidades de acceso al agua para quienes batallan por este vital recurso.

Asimismo, dijo que el apostarle por el medio ambiente no representa gastar más o generar menos, sino que significa una oportunidad para que el turismo se potencialice, se cuiden los ecosistemas y sus especies, además de que se avance con innovación en el desarrollo sustentable.

Es por esto que lamentó que se den obras de gran impacto como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya sin contar con estudios adecuados de impacto ambiental, ya que esto representa un riesgo para las zonas “que son destruidas por estas obras mal planeadas”.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que se reforzará desde San Lázaro el trabajo en materia medio ambiental e hizo un llamado para que las autoridades federales tomen acciones inmediatas que aseguren el cuidado del medio ambiente y respeten los acuerdos que ya ha tenido nuestro país en la materia.

 

 

Comentarios