Se encuentra usted aquí

SLP pudo prohibir el uso de pirotecnia explosiva, pero iniciativa de ley no avanza

A casi un año de haberse presentado esta propuesta sigue pendiente en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Poder Legislativo.
Foto: Pixabay
27/12/2019
02:39
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

El Congreso del Estado pudo haber aprobado en el transcurso de este año, una modificación de ley para prohibir el uso de la pirotecnia explosiva en la entidad potosina, sin embargo, a más de 11 meses de que se presentó la propuesta no ha avanzado en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Poder Legislativo.

La iniciativa busca añadir un párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, presentada por los ciudadanos Arely Torres Miranda y Oswaldo Ríos Medrano.

En la exposición de motivos los ciudadanos justifican su proyecto de reforma a la ley, al señalar que si bien es “innegable que el uso de la pirotecnia es una tradición con la que algunos sectores de la sociedad potosina suele festejar ciertos acontecimientos”, esta no pueda actualizarse a los tiempos actuales.

Añade que la pirotecnia explosiva vulnera los derechos de terceros como personas y animales domésticos, pues el ruido que producen es tal que les genera estrés, ansiedad y miedo, además que la contaminación auditiva es “particularmente nociva por la gran cantidad de bebés y adultos mayores que hay en las familias”, además de las que tienen mascotas.

Otro efecto que prevé la propuesta se podría eliminar son las lesiones que se producen por la explosión de estos artefactos, sobre todo porque los más afectados de estos incidentes son los menores de edad.

Además en la exposición de motivos se recuerdan incidentes como el del perro Miguel, que fue muerto por el efecto explosivo de un cohete en diciembre del 2018 y el incidente ocurrido en el 2016 en el que un grupo jóvenes de encendieron fuego con explosivos a un canino.

La propuesta toma relevancia por el hecho de que en recientes días, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez acordó en sesión de cabildo prohibir la comercialización y almacenamiento de fuegos pirotécnicos, medida que entrará en vigor en enero del 2020.

 

[email protected]
dllo

Comentarios