A las 18:30 horas del domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de redes sociales que se había contagiado de Covid-19. “Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió el Mandatario.

Tras esto, usuarios respondieron a la publicación en Twitter con comentarios donde le deseaban pronta recuperación, entre ellos los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Dos horas y 21 minutos después, a las 20:51, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, reaccionó ante la noticia: “Quiero desear con aprecio y respeto una muy pronta recuperación al presidente @lopezobrador_. Por mi parte, al haber participado en sus eventos este fin de semana, comunico que me siento muy bien y sin síntomas de Covid”, publicó.

“…Mañana, al igual que todos los que participamos en los eventos, me realizaré la prueba respectiva y atenderé las recomendaciones de las autoridades de Salud”.

Ese domingo, el mandatario local y el Presidente de México estuvieron en Soledad, donde López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional.

En ese evento también estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y Rafael Ojeda, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

Al día siguiente, lunes 25 de enero, Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud potosino, comunicó que Juan Manuel Carreras dio un y que permanecería aislado, bajo vigilancia, debido a que estuvo cerca de Andrés Manuel López Obrador.

El martes 26, Carreras López volvió a sus actividades regulares tras estar aislado solo un día. Aseguró que se realizará otra prueba en días siguientes, pero recalcó que se sentía bien y con ánimos de seguir trabajando.

También te puede interesar: 

Nora Liliana Martínez, médica epidemióloga en el IMSS y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que la prueba realizada al gobernador potosino se hizo demasiado pronto, por lo que deberá repetirla para tener la seguridad de no portar el virus.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la experta explicó que las pruebas de coronavirus tienen un periodo en el que se deben realizar para que sean efectivas, si no podrían arrojar un “falso negativo”.

“Un falso negativo implica que la persona tiene la enfermedad; sin embargo, no está siendo detectada por el método que hallan elegido como diagnóstico y eso tiene mucho qué ver con el día de inicio de síntomas”, dijo.

La epidemióloga comentó que a veces las personas entran en pánico y se someten a la prueba un día después de enterarse que convivieron con un infectado. “Dicen: ‘ya, soy negativo’ y siguen con su vida, pero desarrollan síntomas; entonces, ese no es el proceso adecuado”.

Señaló que lo correcto es que al enterarse de que se convivió con una persona contagiada, se inicie una vigilancia de 14 días, donde se debe determinar si se desarrollan síntomas.

“A partir del inicio de los síntomas, el que sea…, ese se cuenta como el día uno de síntomas, para que la prueba realmente sea sensible tiene que tomarse entre el día cinco y siete, y no tener de esa manera el riesgo de un falso negativo”.

La académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM observó algunas fotografías tomadas el sábado 23 de enero, cuando Juan Manuel Carreras y Andrés Manuel López Obrador estuvieron en Moctezuma, supervisando el programa Sembrando Vida.

En una de las imágenes, publicadas en redes por el mandatario local, se percibe al Presidente sin tapabocas, mirando vegetales junto con Carreras López; en otra se ve cómo el gobernador potosino mira al Jefe del Ejecutivo bajar de una camioneta.

Tras visita de AMLO, Carreras López se hizo la prueba Covid demasiado pronto: experta
Tras visita de AMLO, Carreras López se hizo la prueba Covid demasiado pronto: experta

Foto: Tomada de Twitter @JMCarrerasGob

Tras visita de AMLO, Carreras López se hizo la prueba Covid demasiado pronto: experta
Tras visita de AMLO, Carreras López se hizo la prueba Covid demasiado pronto: experta

Foto: Tomada de Twitter @JMCarrerasGob

“La verdad es que sí tiene un riesgo por el hecho de que el Presidente no traía cubrebocas”, señaló Martínez Gatica, quien recordó que al llevarse las manos sucias a la cara, incluso de manera no intencional, las personas se exponen demasiado a una infección.

La epidemióloga recalcó que el contraer el virus también depende mucho del sistema inmune de cada uno.

“Si él [Carreras] tal vez ya tuvo la infección previa y a lo mejor no fue diagnosticado, ya tendría inmunidad y claramente no se va a contagiar; entonces, no es como 100% seguro que se va a contagiar; si no ha tenido la infección previa sí tiene un alto riesgo por no tener el equipo de protección adecuado”.

Tras visita de AMLO, Carreras López se hizo la prueba Covid demasiado pronto: experta
Tras visita de AMLO, Carreras López se hizo la prueba Covid demasiado pronto: experta

Foto: Tomada de Twitter @GobiernoMX

Al finalizar, Nora Liliana Martínez indicó que aunque se pueda percibir que las personas están “sanas” no se sabe si están libres de la infección. “Estamos en un punto en que la transmisión es demasiada, en el que tenemos a muchas personas contagiadas y es fundamental continuar con las medidas de prevención: lavado de manos y uso de cubrebocas”.

***Con información de Xochiquetzal Rangel y Samuel Estrada

Google News

TEMAS RELACIONADOS