07 / diciembre / 2021 | 13:17 hrs.

Comité de Transparencia, responsable de ocultar información en declaraciones patrimoniales de legisladores

Por acuerdo las versiones públicas de la información patrimonial de los congresistas oculta 16 conceptos relacionados con datos personales.

FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
Política 28/02/2019 03:10 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:47

Las declaraciones patrimoniales de los 27 legisladores aparecen testadas, en su versión pública, por acuerdo del Comité de Transparencia del Congreso del Estado, reveló Juan de Jesús Rocha Martínez, contralor interno del Poder Legislativo, es decir, los legisladores no eligieron qué información ocultar.

El funcionario legislativo aseveró que los legisladores cumplieron con la presentación de la información patrimonial antes del 14 de noviembre, fecha límite para ello, sin embargo, para la publicación de la información se siguieron los acuerdos del Comité de Transparencia del pasado 8 de noviembre, los cuales, aseguró están fundamentados en un acuerdo del 15 abril del 2016 del Consejo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En el acuerdo del Comité de Transparencia del Congreso local se aprobó testar 16 conceptos referentes a información personal, entre ellos el sexo, estado civil, domicilio particular, ingresos diferentes a los del cargo público, egresos, bienes inmuebles, inversiones, dependientes económicos y fotografía.

Rocha Martínez, informó además que los formatos utilizados fueron proporcionados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se mantienen vigentes aunque en diciembre del 2018 a nivel nacional se aprobó un acuerdo para su actualización, en tanto el Sistema Estatal Anticorrupción, a nivel local, no autorice los nuevos formatos que tendrán que emplearse a partir de mayo del 2019, tanto para la presentación de la información como para las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales

Aclaró que aunque los legisladores lo hubiesen solicitado, no se habría modificado la versión pública de las declaraciones, dado que el acuerdo se aplica a nivel general y no por casos particulares, de lo contrario podrían incurrir en responsabilidad.

No obstante, señaló que los legisladores podrían haber hecho pública su declaración a través de otras plataformas como la #3de3.

Admitió que en algunos casos la información de los ingresos de los legisladores es diversa, debido a confusiones en el llenado, pues algunos proporcionaron información de su ingreso mensual bruto, otros proporcionaron su ingreso mensual neto, unos más tomaron en consideración el ingreso que perciben por quincena o luego de descuentos que se les realiza por situaciones particulares.

maria.medrano@clabsa.com.mx  

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