Fernando Barrientos Belmonte, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, en visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que los candidatos independientes vienen a refrescar un poco la política mexicana, “el problema es que la mayoría han salido de partidos políticos que por alguna razón no obtuvieron un lugar a través de ellos y optan por este otro medio para aparecer en las boletas”.

Recalcó que otro inconveniente es que las candidaturas independientes tienen muchas trabas, que dificultan que un ciudadano común pueda aspirar a una candidatura, y se convierten en una vía para el reciclaje político.

Indicó que las redes sociales también jugarán un papel importante en las campañas electorales, a través de este medio se puede informar a los usuarios, pero también se pueden difundir noticias falsas con gran rapidez, “los ciudadanos deben de cuidar de no caer en estas, analizando la información que se comparte”.

Agregó que otra práctica que no es nueva, pero que se ve por primera vez en México es la venta de souvenir, ya que antes regularmente se regalaban como una forma de crear identidad con el partido.

“Esta nueva practica nace en Estados Unidos, donde los partidos al no ser patrocinados por el estado, tenían que vender souvenir, a partir de que en México se establecieron ciertos montos de gastos de campaña que no pueden ser superados, los partidos optaron por la venta de productos”.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS