Con motivo de las elecciones del próximo , en las que para San Luis Potosí se elegirán gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como sindicaturas y regidurías, el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad presentó un simulacro de votación en urnas.

En esta actividad se destacó el seguimiento de medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus y proteger a los votantes.

El proceso para el ejercicio electoral en las casillas se realizará por medio de filtros sanitarios, será obligatorio el uso de cubrebocas, la utilización de gel con alcohol y los espacios se desinfectarán cada cierto tiempo, incluso se evitará el contacto entre funcionarios de casilla y los ciudadanos. Estos protocolos, se indicó, están avalados por autoridades de Salud federales y estatales.

El ingreso de los votantes sería de dos en dos para evitar aglomeraciones, se les darán toallas desinfectantes para que puedan limpiar las superficies y los materiales que se les darán. En tanto, este año los canceles de las casillas no contarán con cortinillas, con el fin de evitar que las personas toquen superficies.

En la fila, se deberá guardar una distancia de 1.5 metros, misma que mantendrá cada funcionario de casilla entre sus compañeros y los votantes.

“Nosotros esperaríamos que el agente sí salga a votar para la toma de decisiones fundamentales. Desde el momento que llega el ciudadano a la casilla, su blindaje [contra el Covid-19] es tal que es más seguro que ir al mercado o que ir a una tienda”, concluyó el delegado del INE en el estado, Pablo Sergio Aispuro.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS