Para fines exclusivamente informativos:

En este proceso electoral, algunos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrían confundir a los electores y a los funcionarios de casilla al momento de emitir y contabilizar el voto ciudadano, reconoció Zelandia Bórquez Estrada, consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Voto válido

El voto es válido cuando, en la boleta electoral, el elector coloca una marca en el recuadro que contenga el nombre del candidato o candidata y el partido de su preferencia, aunque la marca más frecuente es la realización de una “tacha” (X) sobre el recuadro, también son válidas otras marcas que ejerza el elector en el recuadro.

La consejera aclaró que en las presentes elecciones como en otras anteriores se presenta el caso de las alianzas y coaliciones que participan en el proceso electoral. Para diferenciar una de otra explicó que el elector puede reconocer una alianza cuando en un sólo recuadro aparecen los emblemas de los partidos que los conforman. Si la elección del ciudadano es una alianza, bastará realizar una marca en el cuadro donde aparezca.

En el caso de las coaliciones aclaró que para municipios sólo se registraron dos la del PAN, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática y la coalición denominada Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo. Será un voto válido para la coalición si se marca el recuadro de uno, dos o los tres partidos que las conforman en cualquier combinación.

Bórquez Estrada añadió que aunque las marcas que los y las electores realicen sobre la boleta podría salir del recuadro si queda de manifiesto la intención de voto, será considerado válido.

Voto nulo

Se considera un voto nulo cuando se marquen recuadros en donde no está considerada una alianza o coalición, por ejemplo: si se marca a dos partidos que van en coalición y uno que no, o si se marca el recuadro del candidato independiente y uno de partido o si se manifiesta apoyo por algún candidato no registrado. Además cuando existe la intención manifiesta de anular el voto.

Casos especiales

La consejera electoral detalló para la presente elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral en atención a una impugnación que se hizo sobre un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), autoriza un criterio de validez de los votos que tiene que ver con la intención del elector.

De esta resolución se desprende que un voto es válido “siempre y cuando, de lo que el elector coloca en la boleta se desprenda la intención manifiesta de votar por ese candidato”, por lo cual se instruyó reforzar la capacitación a los funcionarios de casilla. Ejemplificó estos casos con la elección presidencial: si el elector escribe un mensaje a lo largo de la boleta en favor de uno de los candidatos a la Presidencia de la República, ya sea que utilice su nombre o los sobrenombres por los que se les conozca como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; Ricardo Anaya Cortés como “Ricky Riquín Canayín”, Andrés Manuel López Obrador como “El Peje”, AMLO o en el caso de José Antonio Meade como “Yo Mero” o “Meade”. Y el especial caso de Margarita Zavala

Zelandia Bórquez Estrada mencionó el caso especial de los votos emitidos a favor Margarita Zavala Gómez del Campo, en este caso el criterio establece que un voto emitido a favor de la ex candidata independiente deberá considerarse como nulo; sin embargo, si el elector marca un recuadro adicional al recuadro que contenga el nombre de Zavala Gómez del Campo, el voto se contará a favor de donde se ubique esa otra marca.

Iniciativas en contra de la compra del voto

Por otra parte, la consejera electoral habló sobre las propuestas que se han difundido en video a través de las redes sociales, en las que se invita a las personas a no vender su voto y, en caso de hacerlo, marcar la boleta con una "V" que atraviese la papeleta con el objetivo de anular ese voto y dejar de manifiesto que el motivo de la anulación fue la venta del mismo.

Zelandia Bórquez, expresó que de manera personal, considera que aún y al realizar esta marca el voto podría considerarse válido si el presidente de casilla determina que quedó manifiesta la intensión del votante sobre su decisión, por otro lado añadió que si se encuentra una marca de este tipo sería imposible determinar si es por compra de votos o responde a otra campaña de invalidación del voto, situación que quedaría completamente al arbitrio de los funcionarios de casilla y en su caso de los tribunales electorales. Ubica tu casilla

Para ejercer el voto también es necesario conocer la ubicación de la casilla por lo que en el siguiente enlace puedes conocer dónde te corresponde emitir tu sufragio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS