25 / mayo / 2022 | 00:03 hrs.

Por cuarta vez, propondrán prohibir el uso de desechables y unicel en SLP

Desde hace dos meses se turnaron a comisiones tres propuestas con el mismo objetivo, con esta serán cuatro.

Foto: Archivo. El Universal.
Política 28/06/2019 08:28 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:32

Aunque desde hace casi dos meses en comisiones se analizan tres iniciativas que buscan prohibir el consumo de plásticos desechables y unicel en establecimientos comerciales, mercantiles y en oficinas institucionales, este sábado 29 de junio, a punto de concluir el periodo ordinario de sesiones, se presentará una cuarta propuesta impulsada por el legislador Edson Quintanar Sánchez.

La primera propuesta fue presentada el pasado 11 de abril por la diputada priista Patricia Silva Celis y se busca agregar la fracción X al artículo 107 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, en el que se establecen las prohibiciones.

La segunda propuesta se presentó tan solo cuatro días después y fue impulsada por la legisladora Vianey Montes Colunga del Partido Acción Nacional (PAN), pero la prohibición se concentra en el uso de utensilios de plástico, polietileno o productos similares en las oficinas oficiales del estado y municipios que se utilicen en los servicios de cafetería; salvo aquellos que sean biodegradables.

La primera y segunda iniciativa se diferencia de los espacios en los que se busca ejercer la prohibición.

Posteriormente, el 25 de abril Cándido Ochoa Rojas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó para su turno en comisiones prohibir el uso de envases de un solo uso, conocidos como de unicel, para el consumo de alimentos en establecimientos comerciales y mercantiles.

Este próximo sábado a poco más de dos meses de haberse presentado la última propuesta con objetivo similar, el legislador Edson Quintanar Sánchez expondrá su iniciativa que plantea la reforman a los artículos 104 fracción I y V inciso C; 107 fracción IX; y 109 fracción IV de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

Estas propuestas se encuentran en calidad de pendientes en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y aunque su presidente Cándido Ochoa Rojas aseguró que no mantiene pendientes en dicha comisión hay al menos 39 propuestas pendientes, de acuerdo al reporte de iniciativas presentadas por los integrantes de la LXII Legislatura.

[email protected]  

vkc

Comentarios