Cándido Ochoa Rojas, diputado local por del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propondrá este jueves ante el Congreso del Estado que el hostigamiento y acoso sexual se persigan de oficio y no a petición de parte como actualmente se establece en el Código Penal del Estado.

Esto se lograría mediante la modificación al artículo 182 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos, el legislador señala que “en los últimos tiempos, este tipo de conductas (hostigamiento y acoso sexual) se ha incrementado, siendo que en la mayoría de casos no se denuncian y en consecuencia no se castigan, lo que a la postre genera que los acosadores y hostigadores sexuales, continúen desarrollando ese tipo de conductas, por demás inhumanas e ilegales, lo que no debe permitirse”.

En la propuesta se realizan adiciones al primer párrafo del artículo 182 del Código Penal del Estado para establecer como sanción por este tipo de conductas en funcionarios públicos la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

Además el segundo párrafo se modificaría para que el delito se persiga de oficio en todos los casos y no solo cuando la víctima sea menor de dieciocho años como lo menciona el texto vigente.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS