20 / mayo / 2022 | 05:57 hrs.

Congreso aprueba Ley de Cultura Física y Deporte

Esta ley busca vincular la cultura física y deportiva con la educación

Foto: Especial
Política 28/12/2017 11:54 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP Actualizada 18:42

La LXI legislatura, aprobó la ley de cultura física y deporte, la cual fija las bases de coordinación y colaboración que deben sujetarse los tres órdenes de gobierno en esta materia, con el propósito de que a este derecho tengan acceso todos los habitantes de la entidad. Se establece la participación que tendrán los sectores social y privado con la intención de fortalecer esta actividad.

Uno de los aspectos importantes que pondera ésta nueva ley, es sobre la prevención de la violencia deportiva, con el fin de evitarla y sancionarla, mediante un órgano colegiado que esté representado por las diversas instancias del deporte en la entidad y organizaciones afines.

Ésta norma se incluye como un elemento trascendente en su conformación, entendiéndola como el conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que la mujer o el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo. Uno de los cambios fundamentales que prevé la ley aprobada: Vincular la cultura física y deportiva con la educación.

Le experiencia dicta, que los grandes deportistas en el mundo se inician en los juegos que se organizan a nivel de educación básica; es por lo que esta normativa busca cambiar de paradigma en la práctica del deporte, la actividad y cultura física. Se determina como una obligación el de incluir en la planeación estatal y municipal, objetivos, alcances y límites del desarrollo de la cultura físico-deportiva.

Se estipulan las atribuciones que deben tener autoridades estatales y municipales en dicha materia, adicionalmente se determinan los órganos de gobierno en el rubro, su integración, funcionamiento y prerrogativas que les corresponden. El cuerpo normativo, establece la obligación para las instancias de los gobiernos de competencia (estatal y municipal) en este rubro a fin de que tengan un programa que oriente y dirija los esfuerzos a la consecución de sus propósitos, Se crea El Registro Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí que estará a cargo del instituto correspondiente, con la finalidad de escribir y llevar un registro actualizado de organizaciones deportivas, jueces, árbitros, técnicos, entrenadores e instalaciones para la práctica del deporte y eventos deportivos.

 

gpl

Temas Relacionados
Congreso Deporte y Cultura

Comentarios