16 / enero / 2022 | 04:47 hrs.

Congreso del Estado creó fondo sin sustento; fue observado por la ASE

El Fondo de Finiquitos y Laudos Laborales no está establecido en la normatividad interna de la institución, resolvió la Auditoría.

Foto: Archivo Congreso de SLP
Política 28/12/2019 08:58 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:00

El Poder Legislativo de San Luis Potosí creó un fondo que fue observado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión a sus cuentas públicas 2018, debido a que esto no se encuentra reconocido en las normas que rigen la institución de manera interna.

Para subsanar esta observación y aparentemente mantener el denominado Fondo de Finiquitos y Laudos Laborales, la Junta de Coordinación Política aprobó en sesión del pasado 15 de diciembre lineamientos para la creación y aplicación de reservas de este tipo.

El acuerdo fue avalado con el 88.8 por ciento del voto ponderado de los partidos representados, sólo con la ausencia del diputado Eugenio Govea Arcos, representante del partido Movimiento Ciudadano.

“Deberá crearse una Reserva y/o Provisión para el pago de Laudos que se encuentren en trámite ante los Tribunales en espera de su sentencia para el pago, y para el pago de indemnizaciones o gratificaciones al personal contratado bajo la modalidad de tiempo determinado”, señala el acta.

La reserva deberá cubrir los gastos relacionados con laudos y finiquitos y deberán etiquetarse los recursos “de acuerdo con lo establecido por el Clasificador por Objeto del Gasto emitido por la CONAC para estos casos”.

En el acuerdo para la creación del fondo se estableció que “la autorización del egreso de este gasto será facultad de la Jucopo a través de un acuerdo”, una vez autorizada la salida de un pago será notificada la Oficialía Mayor, para que la orden se turne a la Coordinación de Finanzas, instancia que deberá realizar los pagos que se señalen.

[email protected]

apl

Comentarios