25 / mayo / 2022 | 10:42 hrs.

Chihuahua ha sido castigado por caso Alejandro Gutiérrez

Política 29/01/2018 21:32 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 21:44

Quisieron poner en marcha un estratagema para responsabilizar a otros actores en el peculado por 250 mdp.

A nueve días de iniciar la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, encabezada por el gobernado Javier Corral Jurado desde el estado de Chihuahua, llegó el día de hoy a la capital.

En conferencia de prensa, Javier Corral desarrolló el tema sobre el proceso que enfrenta el ex secretario adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien enfrenta un proceso en Chihuaha por peculado agravado, iniciado hace más de un año y detenido por la fiscalía general del estado en coordinación con la policía federal.

Con una medida cautelar de un año de prisión preventiva y dos vinculaciones a proceso por el desvió de 250 millones de pesos en afectación del patrimonio del estado y acreditado ante jueces sobre recursos con triangulación que –aseguró- terminaron en el PRI nacional.

javier_corral.jpeg

Agregó que este es el caso por el que Chihuahua ha sido castigado por la federación, que además de haber utilizado el presupuesto público para el control político tradicional de actores, gobernadores, presidentes municipales, ahora se utiliza el presupuesto como un instrumento para impedir el combate a la corrupción y nosotros hemos señalado que la investigación llegará hasta donde tope porque en Chihuahua hemos decidido combatir la corrupción.

Se realiza una investigación profunda y serán las pesquisas, las pruebas, las diligencias, las que vayan diciendo si existen o no otros resultados. Quisieron poner en marcha una estratagema para tratar de descalificar una eventual declaración de Javier Gutiérrez que pudiera responsabilizar a otros actores, pero ahora también de manera coordinada –subrayó- la PGR y el abogado defensor, están tratando de construir una falacia con el tema de delito de tortura con el caso de Gutiérrez.

El gobierno y la fiscalía general del estado de Chihuahua se han somtetido a cualquier revisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales para aplicar en este caso, el Protocolo de Estocolmo, y confirmar que se le han respetado todos sus derechos, y se ha llevado el debido proceso, que tiene respetadas todas sus garantías y que está en condiciones de respeto a su dignidad e integridad personal y sentimos que se está generando toda esta treta para tratar de atraer el caso por parte de la federación porque hay un interés “inaudito” por tener control sobre el detenido.

javier_corral_1.jpeg

El mandatario puntualizó que le ha importado muy poco (al gobierno federal) el caso de tortura y los señalamientos de los relatores internacionales, y se encuentran preocupados por el caso de Gutiérrez Gutiérrez.

¿Hasta dónde llega la treta? Crear una fiscalía especializada en materia de tortura, acaban de sacar un acuerdo invasivo de las facultades de las entidades federativas para dar a conocer esta nueva fiscalía; nosotros vamos a defender en los tribunales la competencia del estado de Chihuahua en ésta investigación, y habremos de someternos al escrutinio nacional e internacional en materia de derechos humanos”.

¿Existe el ofrecimiento de la federación de agregar más solicitudes de extradición o las nueve que faltan en el caso de Cesar Duarte?, se le inquirió.

-Además de las diez ordenes de aprehensión que ya entregó el estado de Chihuahua, estaban abiertos otros procesos penales en contra del ex gobernador, existen en curso tres carpetas que están por cerrarse y también por otra de investigación que va muy avanzada “No nos interesa conseguir la pena máxima, se busca resarcir el patrimonio de los chihuahuenses”.

javier_corral_2.jpeg

En las próximas semanas continuaremos con el proceso de aseguramiento de varios bienes del ex mandatario y por supuesto mostramos el interés con las autoridades de los Estados Unidos en la recuperación de activos que éste tiene en los estados de Texas y Nuevo México.

La operación justicia para Chihuahua, con 39 carpetas abiertas e investigación y obtenido de jueces, un promedio de 30 órdenes de aprehensión en solo 16 casos judicializados, cumplimentándose 16 ordenes, con 15 personas vinculadas a proceso y cinco personas que han recibido sentencia condenatoria, acotó el gobernador Corral. 

vkc

Comentarios