La diputada antorchista Patricia Silva Celis defendió a Rafael Pérez Rojas, alcalde de Mexquitic de Carmona, de la acusación que enfrenta por presuntamente violentar a una actuaria del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) cuando esta última acudió a aquel municipio para realizar un embargo derivado de un juicio de laudo.

La versión de la actuaria, asentada en una denuncia, acusa al alcalde de lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad al haber intentado ejecutar una orden de embargo en la presidencia municipal de Mexquitic.

Silva Celis consideró que la versión difundida por el TECA es contraria, “lo que pasó es que llegó una persona que no se acreditó diciendo que venía a realizar un embargo y empezó a llevarse sin ton ni son cosas que estaban destinadas a atender a niños de las escuelas de Mexquitic y no solo eso, yo lo que sé, porque el síndico así lo refirió es que esta persona empezó a darle de patadas a la gente a los funcionarios del ayuntamiento”.

La diputada agregó que el presidente municipal está en su derecho de exigir justicia y reclamar al TECA y a su presidenta, “que se ponga a trabajar y deje de estar hostigando a los ayuntamientos”, por otro lado, apuntó que la actuaria estaría siendo utilizada, “las mujeres no debemos de ser oportunistas en ningún momento”, reclamó.

Al respecto, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, presidenta del TECA, apuntó que las imágenes que se han difundido en donde se percibe a la actuaria presuntamente dando una patada a un funcionario, son solo la captura de un momento en el que la actuaria portaba una computadora y estaba a punto de caerse, por eso se ve que levanta el pie.

Invitó a las autoridades de Mexquitic a no solo difundir esa imagen sino también el video completo, “eso no me toca a mí dilucidarlo ni afírmalo, sino que ya está en manos de la autoridad competente”.

Cervantes Gamboa señaló que la denuncia que interpuso la administración de Mexquitic en contra del TECA es la primera en su tipo pues no hay antecedente, “esto nos preocupa porque finalmente no podemos distraernos de nuestra tarea principal que es la impartición de justicia laboral.

Si ellos tomaron estas determinaciones será la autoridad la que determine qué responsabilidades pueda tener tanto la actuaria a título personal porque no es en contra de la institución, sino de la actuaria tanto como las autoridades municipales”, concluyó.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS