Se encuentra usted aquí

FGE no descarta reparación de daño para los diputados de la "Ecuación Corrupta"

El nuevo sistema privilegia la reparación del daño y las alternativas de resolución de conflictos, aseguró el Fiscal.
Foto: Archivo
29/04/2019
07:52
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Exdiputados locales involucrados en el escándalo de corrupción denominado la “Ecuación Corrupta” podrían acceder al beneficio de un acuerdo reparatorio para evitar la acción de la justicia, así lo reconoció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, quien insistió que el nuevo sistema privilegia la reparación del daño y  las alternativas de resolución de conflictos.

Cuestionado al respecto, Garza Herrera detalló: “no se trata de que yo como Fiscal les dé el perdón; en primer término, lo importante es que estos asuntos están en diferentes manos, hay competencias diferentes, una la tiene la Visitaduría y otra la tiene el Fiscal Anticorrupción. Por otro lado, en efecto, la ley establece algunas vías para conciliar el asunto, toda vez que el sistema es 100 por ciento restaurativo”.

Añadió que no se trata de que alguien tenga la voluntad o no de brindarles estas opciones de reparación del daño, sino que son herramientas que la propia ley permite, sin embargo, se tendrá que establecer de acuerdo a la vigencia del sistema y cuando se llevaron a cabo los hechos para determinar si se aplica o no algún tipo de retroactividad.

Garza Herrera refirió que quizá en determinado momento se pudiera no tener la competencia de la Fiscalía Anticorrupción y en ese caso, la tenga la visitaduría, “pero no sé si se aplicarían o no estas medidas de reparación del daño, en todo caso el imputado tendría que solicitarlo y lo tendría que determinar el Ministerio Público”.

Artículo
Presidenta de la Directiva fue invitada a la sesión de la Junta de Coordinación Política
Este jueves Jucopo definirá caso de Mariano NiñoEste jueves Jucopo definirá caso de Mariano Niño

apl

Comentarios