Se encuentra usted aquí

Jornadas violentas en Zona Metropolitana de SLP, por venta de cristal: Leal Tovías

Lamentable, que víctimas de los hechos sean jóvenes y que estuvieran involucradas en consumo de sustancias, dice secretario General de Gobierno estatal
Jornadas violentas en Zona Metropolitana de SLP, por venta de cristal: Leal Tovías
Foto: Especial
29/05/2020
12:07
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades estatales estimaban que los delitos derivados del crimen organizado presentarían un incremento. La razón es que, en el confinamiento, los grupos delictivos tenían su sistema de venta cerrado de la droga conocida como cristal, informó el secretario General de Gobierno estatal, Alejandro Leal Tovías.

Explicó que dentro de este mercado están cerradas actividades como antros, discotecas y escuelas, por ello, los grupos delincuenciales han estado en disputa; esto, luego de las jornadas violentas que se han registrado en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí esta semana, que dejaron un saldo de 10 muertos.

Lee también: Fiscalía confirma 10 fallecidos por ataques armados en Zona Metropolitana de SLP

Leal Tovías agregó que es lamentable que las víctimas sean jóvenes y que hayan estado involucradas en el consumo de drogas. Además, reiteró que estos hechos han sido aislados, no tienen nada que ver unos con otros.

Confinamiento redujo mercado a narcomenudistas

El secretario General de Gobierno aseguró que los recientes homicidios ocurridos en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí de alguna manera están relacionados con la pandemia de Covid-19, puesto que las medidas de aislamiento y confinamiento han cerrado o disminuido considerablemente los mercados, especialmente a quienes se dedican al narcomenudeo.

Recordó que cuando inició la contingencia y especialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, no sólo se redujo la movilidad y el número de personas en las calles, sino que se cerraron escuelas, antros, bares y otros giros donde regularmente sus asistentes representan un mercado para los distribuidores de drogas.

Esto implica que hayan disminuido considerablemente sus ventas y, en consecuencia, hayan comenzado a reorganizarse y a luchar de manera violenta por los territorios y los puntos de venta que siguen siendo rentables en la ciudad, lo que en consecuencia ha generado este tipo de ataques y venganzas con resultados fatales, donde la mayoría de los muertos son desafortunadamente personas muy jóvenes.

No obstante, añadió que tampoco se puede ocultar que hay otros homicidios que nada tienen que ver con las actividades del crimen organizado o los grupos narcotraficantes, pero siguen ocurriendo a pesar de la pandemia, y aunque pueden ser casos aislados, se están atacando y la Fiscalía estatal está haciendo una "gran labor" para investigar y resolver estos hechos.

etp

Comentarios