17 / agosto / 2022 | 03:14 hrs.

Al 99.9% capacitación de funcionarios de casilla: INE

La institución tiene hasta este 30 de junio para concluir con este proceso.

Foto: Especial
Política 29/06/2018 11:52 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:52

El 30 de junio es el último día para que el Instituto Nacional Electoral (INE) instruya y otorgue capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla por lo que la institución reportó un avance del 99.92 por ciento en la materia.

Esta cifra corresponde a 32 mil 585 funcionarios capacitados, resta la capacitación de 31 ciudadanos. Detalló que se tiene el 100 por ciento de las casillas integradas, el 99.42 por ciento con nueve personas, y el resto operarán con seis u ocho funcionarios

Ana Lilia Pérez Mendoza vocal ejecutiva del INE a nivel local, detalló que hasta este jueves se habían entregado un 58 por ciento de paquetes electorales a presidentes y presidentas de casillas, la labor de repartición concluirá este sábado.

Además, habló de la renuncia de funcionarios de casilla, de los cuales en el proceso de capacitación han renunciado el 35 por ciento argumentando cuestiones laborales, entre otras. Añadió que el proceso electoral pasado se pidió a mil 35 ciudadanos de la fila que fungieran como funcionarios de casilla ante la ausencia de los titulares o para cubrir los espacios vacantes.

“Del ocho de mayo a la fecha se tiene más del 35 por ciento de sustituciones, por varias situaciones como cuestiones de trabajo aunque la ley les da la facilidad de que en el empleo se les de la autorización, también existen casos que residían en un lugar y ahora ya no están, no los localizamos; o bien tienen un familiar enfermo bajo su cuidado o tenemos circunstancias de personas que se designaron y se capacitó, sin embargo, fallecieron”.

Por otro lado, anunció la renuncia de dos observadores electorales de los más de 200 registros que se presentaron, aclaró que esta renuncia se debe a que quienes habían sido acreditados como observadores electorales, fueron designados como consejeros suplentes.

vkc

Comentarios