Con la intervención de espacios públicos nuevamente se hizo manifiesto el reclamo de la denominada Marea Verde por el “retraso” en el dictamen de diversas iniciativas en el Congreso del Estado que buscan la despenalización del aborto.

En esta ocasión fue intervenida la escultura al padre, ubicada en las inmediaciones de la Plaza del Carmen; el monumento a la madre ubicada en el Jardín de Tequis; Juan del Jarro en el Jardín de San Francisco, con la colocación de pañuelos verdes, el pañuelo verde es el símbolo de la lucha a nivel mundial por la despenalización del aborto y la no criminalización de las mujeres que deciden no convertirse en madres.

Además, en redes sociales se han emitido varios mensajes en los que se señala que este 30 de junio concluye el segundo periodo ordinario de sesiones y aún no se han turnado a pleno las iniciativas antes citadas.

Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia, en donde se encuentran estas propuestas, negó que exista un atraso doloso del dictamen, sino que aseguró que el tema se atenderá de acuerdo al turno en que ingresó a la comisión.

“Apenas va un año de la legislatura y pues se podrá analizar en el siguiente periodo”, añadió también que las comisiones de mayor carga de trabajo son Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación.

Guajardo Barrera aclaró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestará en contra, pero no por eso detendrá el procedimiento de las iniciativas.

Una de las propuestas fue turnada a comisiones en el mes de marzo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS