En los últimos días la organización Ciudadanos Observando ha documentado al menos siete casos de cobro de “moches” de diputados locales a sus asesores, además de otros siete casos de hostigamiento y acoso laboral ocurrido al interior del Poder Legislativo, de los cuales están buscando soportar con pruebas e invitar a las víctimas a denunciar.

Guadalupe González Covarrubias indicó que los “moches” así como colocación de “familiares, aviadores, cargamaletas, prestanombres y pago de favores políticos”, no ha sido detectada solo en la presente legislatura sino también ocurrió en la pasada, sin embargo, durante esta legislatura el gasto para contratación de personal por honorarios se incrementó de 1.8 millones de pesos a 3.5 millones.

Por esta razón solicitaron que a partir del siguiente año legislativo se elimine el 80 por ciento del gasto que se destina a pago de honorarios, “debe ser eliminado ese recurso que los diputados usan por medio de “moches” con prestanombres para que vuelva a caer en su bolsillo, a su vez eliminar a los aviadores y el pago de favores políticos que no deben ser pagados con el dinero de los potosinos”, apuntó.

También la organización exigió que “el 20% del personal que quede contratado como asesor o de apoyo en el Congreso cuente con una clara reglamentación que regule el perfil académico y las actividades que deben cumplir las personas contratadas”.

Mencionaron que debe de existir un tabulador claro, correcto y transparente, contratos inmediatos y públicos y un reporte claro de forma mensual para verificar las actividades realizadas por los asesores.

La organización adelantó que además de documentar siete casos de asesores a los que se les cobra una cantidad para estar en el puesto, también se recaba información para documentar al menos otros siete casos de hostigamiento sexual en contra de extrabajadoras de legisladores.

Por otro lado, ante la denuncia que pesa contra la legisladora Alejandra Valdés Martínez, por el cobro de parte de su sueldo a su exasesor Jeús Paúl Ibarra Collazo, la organización solicitó que la diputada se separe del encargo en tanto se realiza la investigación correspondiente.

Recordó que hay dos denuncias presentadas en contra de dos asesores que reciben sueldos por encima de los 60 mil pesos, que promovió la organización ante la Fiscalía Anticorrupción.

González Covarrubias se dijo sorprendido de que la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría Interna del Congreso y la Coordinación de Finanzas se mantengan pasivos ante las denuncias.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS