Este miércoles, José Mario de la Garza Marroquín, impulsor de la Iniciativa Congreso Calificado, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa para que se publique cada mes la inasistencia o asistencia de los legisladores a sesiones de comisión.

Esta iniciativa busca reformar las fracciones II y VI del artículo 86 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Dentro de la exposición de motivos se señala que la función del Poder Legislativo, no es legislar, sino representar públicamente a la totalidad de la ciudadanía por lo que se torna fundamental que la ciudadanía, conozca, comprenda y reconozca el trabajo que realizan sus representantes.

Agrega que contar con la información relacionada al trabajo de comisiones resulta importante porque esta labor forma parte medular de la deliberación de los dictámenes.

Del mismo modo, contar con información relacionada con la asistencia a sesiones del pleno y el sentido de sus votos para comprobar la coherencia de su comportamiento y orientación política.

Apunta que si bien una falta puede estar justificada, su incidencia sistemática indicaría una falta de seriedad del trabajo legislativo y en la votación de los dictámenes.

Está iniciativa será turnada a comisiones durante la próxima sesión de la Comisión Permanente.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS