15 / agosto / 2022 | 14:25 hrs.

Buscan prohibir que menores de 6 años viajen en motocicleta

María Isabel González Tovar, diputada perredista, impulsa modificaciones a la Ley de Tránsito del Estado.

Foto: Agencias
Política 29/10/2019 07:55 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:55

Prohibir que menores de seis años viajen en calidad de pasajeros en motoneta o motocicleta, para proteger su integridad física e incluso su vida, es la propuesta que impulsa la legisladora María Isabel González Tovar y que presentará este próximo miércoles en sesión de pleno. 

La propuesta aclara que “los infantes entre uno y seis años, podrán ser transportados en los vehículos citados, siempre y cuando cuenten con el equipo de protección adecuado”. 

La propuesta de ley busca reformar y adicionar diversas fracciones de la Ley de Tránsito del Estado

En su exposición de motivos la legisladora refiere que debido a lo económico de su manutención, las motocicletas y motonetas se han convertido en opciones frecuentes de transporte en la entidad. 

“No obstante, conducir uno de los motores citados representa una actividad de alto riesgo, pues no existen medidas eficaces de prevención de accidentes, infraestructura segura que considere las necesidades especiales de los motociclistas, así como tampoco existe una cultura vial en la sociedad potosina que permita el tránsito seguro de motociclistas, considerándolo como el medio de transporte más inseguro, pues el vehículo por sí mismo, no brinda una protección en caso de sufrir un accidente de tráfico, a diferencia de los automóviles”. 

Agrega que datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señalan que los vehículos de dos ruedas son 18 veces más propensos a sufrir un accidente en comparación con un automóvil, con una tasa de fallecimiento por accidentes de 6.3 muertes por cada mil habitantes, mientras que en moto sube a 26 por cada mil.

Asimismo, añade datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan que en 2018 se registraron en San Luis Potosí mil 018 accidentes de tránsito entre los que se reportaron 84 víctimas de entre los 0 y 12 años de edad. Se estima que el 40 por ciento de las muertes en accidentes viales corresponden al sector de usuarios de motocicletas y motonetas.

La diputada reitera que “derivado del uso frecuente de este vehículo, por los beneficios que proporciona, los padres han minimizado el problema, exponiendo la integridad física e incluso la vida de sus hijos, por tanto es una obligación del Estado garantizar, salvaguardar y defender la vida de todos sus habitantes, en especial los niños, aún por encima de las decisiones de sus padres”.

[email protected]  

Comentarios