En el marco de su comparecencia ante el Congreso potosino como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración estatal, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, fue cuestionado sobre los “malos resultados” en el tema de seguridad.

Leal Tovías aseguró que parte de la responsabilidad es de la Fiscalía General de la República (FGR), que realmente “no está haciendo su trabajo como debe de ser” en San Luis Potosí.

Expuso que todos los días se tienen las reuniones para la construcción de la paz y la seguridad, en donde la delegación de la FGR se limita a informar tal o cual puesta a disposición ante el Poder Judicial, pero en realidad “desconocemos si hay trabajo de investigación o de inteligencia, o incluso de campo por parte de la Policía Ministerial federal”.

Explicó que no se puede ocultar que este 2020 ha tenido un incremento considerable de la incidencia delictiva, pero el hecho es que la mayoría de los delitos que han tenido esta alza se refieren a los del fuero federal, que debería perseguir, investigar y consignar la autoridad federal, pero por el contrario, en realidad las fuerzas estatales son las que han estado supliendo esta función.

Añadió que esta carga de trabajo para las fuerzas estatales tiene varias consecuencias, entre ellas que pueda parecer ineficiente o incapaz de contener el delito, “pero es que realmente no es su función perseguir delitos del orden federal, pero tampoco puede cerrar los ojos y dejarlo pasar, aunque realmente la FGR tendría que tener un papel mucho más preponderante en este sentido”, apuntó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS