24 / octubre / 2021 | 14:04 hrs.

Propone CEEPAC la creación de distritos indígenas

Aprueba Pleno del OPLE local, observaciones a la Ley Electoral del Estado.

Foto: Especial
Política 29/11/2019 16:48 San Luis Potosí, S.L.P. Redacción Actualizada 16:48

En sesión ordinaria el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad el proyecto del primer avance de observaciones a la Ley Electoral del Estado en relación a las experiencias vividas en el Proceso 2017-2018.

Dentro del documento se plantean casos de homologación de requisitos en algunos procedimientos respecto de aspirantes a integrantes de organismos electorales; aspirantes a candidatos independientes; coaliciones, e integración de mesa directiva de casilla, en virtud de que los establecidos en la Ley Electoral del Estado se contraponen con los previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es por ello que se sugiere la adecuación correspondiente a efecto de lograr con ello más certeza en el proceso electoral.

De igual forma, se consideró pertinente realizar las observaciones con un lenguaje incluyente desde una perspectiva de género, para evitar el uso de una comunicación sexista, y con la sugerencia de que la nueva Ley Electoral del Estado sea emitida con el citado lenguaje.

Aunado a estas observaciones se presentan tres anexos que abordan temas relacionados con la conformación distrital de los pueblos originarios, candidaturas independientes y la asignación de diputados de representación proporcional.

Después de un análisis sobre el tema de los pueblos originarios, el organismo electoral presenta dos propuestas para la determinación de distritos indígenas con el fin de que en la integración del H. Congreso del Estado cuente con al menos dos diputaciones de mayoría relativa de esta extracción.

Con esta acción afirmativa se da cumplimiento a lo estipulado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Recurso de Reconsideración con número de expediente SUP-REC-214/2018 de fecha 30 de mayo de 2018 la cual señala que en el próximo proceso electoral se deberán realizar los estudios concernientes e implemente acciones afirmativas en materia indígena.

En lo referente a candidaturas independientes el CEEPAC presenta un análisis técnico y jurídico de, al menos tres diferentes escenarios respecto a la modificación del porcentaje de apoyos ciudadanos solicitado para quienes aspiran a obtener este tipo de candidatura, lo anterior derivado de que en el Proceso Electoral 2017-2018, un alto número de aspirantes (44%) entre candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, no lograron materializar su registro como candidato independiente.

La creación de éste primer texto refleja las observaciones realizadas por distintos actores participantes del proceso electoral, los cuales fueron convocados de acuerdo a la metodología y plan de trabajo aprobado por los integrantes de la Comisión Temporal para la elaboración de las observaciones a la legislación electoral.

Una vez aprobado el proyecto el documento será turnado al Congreso del Estado, junto con los documentos necesarios para su análisis.

 

Comentarios