De alcanzar el dos por ciento de la lista nominal, se tiene asegurada la candidatura. Entre asociaciones civiles y respaldos ciudadanos voluntarios, algunos aseguran que el paso a la verdadera democracia en SLP está garantizada en esta modalidad, a pesar de que el piso no está firme para los independientes.

La expectación crece entre la ciudadanía y se han tenido que sortear varios acuerdos con el propósito de uniformar a los aspirantes con los requisitos formales que ordena El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

De esta manera el Ceepac declaró procedentes las solicitudes. Pare el doce de diciembre pasado, la Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y partidos Políticos, Zelandia Borquez Estrada, había informado que se recibieron 25 solicitudes de registro para el cargo de diputado por el Principio de Mayoría Relativa.

Cuatro fueron presentadas por mujeres y 21 por hombres, de las cuales, 28 fueron procedentes para registrarse como aspirante a candidata o candidato independiente y 7 fueron desechadas por no atender en tiempo y forma requisitos establecidos en la Ley Electoral, así como también los lineamientos correspondientes.

De esta manera se aprobaba la procedencia del registro como aspirante a candidata o candidato independiente por el principio de mayoría relativa a los primeros 18 ciudadanos: distrito II, José Raymundo Martínez Rosales y Juan Carlos Muñiz Garza. Distrito V, Cristian de León Velázquez; Distrito VI, Bernardo Cura Herrera; Carlos Garrigos Esparza; Javier Isaac López Sánchez; Jesús Monsiváis Cerda y Juan Carlos Segura Maldonado.

Distrito VII, María Gloria García Cruz; Daniela Korrodi Romero; Francisco Javier Leyva Alvarado; Olga Liliana Palacios Pérez y Óscar David Reyes Medrano. Distrito VIII, Pedro César Carrizales Becerra; Distrito IX, Juan Alberto Escamilla Morales y Alberto Leija López. Distrito XI, Luis Ignacio Pérez Castro y Distrito XII, Erika de Los Santos Martínez.

El Universal San Luis Potosí, entrevistó aleatoriamente a ciudadanas y ciudadanos independientes que aspiran a un cargo de elección popular con la pretensión de que la población conozca de viva voz a una mayoría de ellas y ellos con sus programas de trabajo:

DANIELA KORRODI ROMERO, VII DISTRITO. “Yo digo que voy a ganar. Buscaré a jóvenes empresarios, desarrolladores y emprendedores, y es la población que quiero abordar; estudié Turismo y actualmente comercio internacional en la escuela Bancaria Comercial”. La aspirante se apoya con asociaciones civiles como Unión Magisterial Por la Niñez. Dijo que otras asociaciones la han estado contactando para brindarle apoyo.

Mi plan de trabajo está totalmente enfocado a la atención ciudadana, afirma la pre candidata. Quiero ser la voz y esa palabra que tiene la ciudadanía, y apoyarme en sus decisiones para doblarles las manos a los partidos políticos. Tengo programadas reuniones, no una campaña en sí. Empiezo el 3 de enero próximo, sin embargo empezaré con la recolección de firmas.

Sobre el proceso que impuso el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Korrodi Romero aseguró que ha sido muy injusto, está muy disparejo todo y se habla que algunos independientes ya tienen firmas anticipadas y esperamos que el Ceepac se ponga las pilas y les corte la cabeza a los que están rompiendo las reglas desde antes.

Con un equipo numeroso de adeptos Daniela prefiere generar expectativa en su pre campaña sin dar números, confía que la cifra crecerá, porque se adhieren a su causa, jóvenes, amas de casa, adultos mayores, personas con discapacidad y apoyo de diversos sectores de la población. Manéjame en la información –sugiere al reportero – como una mujer emprendedora, madre de familia, empresaria.

Y remata: Hay medios que confunden la gimnasia con la magnesia, y ya me la aplicaron de ser sobrina de Lino Korrodi Cruz (recaudador de fondos para la campaña de Vicente Fox a la presidencia de la República). No estoy recibiendo apoyo económico de su parte, ya me dieron en la torre estigmatizándome, metiéndole el morbo, y cada quien en su rol, mi tío y yo, recalca alegremente en la entrevista.

PEDRO CESAR CARRIZALES BECERRA. DISTRITO VIII. Asegura que junto con chavos Banda, logró reducir los índices de violencia. Inicia con la recolección de firmas hoy en colonias populares como Prados de San Vicente, 2000 y El Palmar. No quiere dudas sobre la representación que tiene porque quiere llegar a recolectar 8 mil firmas (2700 es la mínima indispensable). Sobre el proceso de firmas, el precandidato apunta que de hecho el y tres personas presentaron un oficio al Ceepac porque no tenemos el mismo piso todos.

El formato que les proporcionaron en el Ceepac “tiene meses adentro del sistema” y fue lo que reclamamos al Consejo Estatal presentando la inconformidad por escrito, refiere, y cualquier candidato pudo haber acumulado información desde meses anteriores. “Todo lo tenemos fiscalizado y eso es ridículo”, explica: Si tienes una bicicleta para los recorridos de precampaña recabando firmas, tienes que llevarla a un avalúo y determinar su uso y hasta su vida útil. El personal de apoyo debe tener Seguridad Social con salario mínimo, cualquier herramienta será fiscalizada, calculan el costo de los bienes muebles e inmuebles y son muchas trabas que impusieron los mismos partidos políticos para que no lleguemos, lamenta Carrizales Becerra. “Soy de barrio y toda mi vida he luchado por los derechos de la banda”.

JUAN CARLOS MUÑIZ GARZA. DISTRITO II. Parte de su éxito e impulso para contender, ha sido su página en redes sociales Juntos Tenemos una Oportunidad y madamas espera esperaba el primer minuto de hoy y empieza con las firmas de sus padres, hermanos y de sus hijos que han cumplido la mayoría de edad, enfatiza. Pretende superar dos mil 702 firmas que exige el organismo electoral y el reto son seis mil, asegura.

Inicia hoy en la colonia Valle Verde, en El Saucito, al norte de la ciudad. Visitará 105 secciones y recorrerá 70 colonias en arengas públicas y domiciliarias. Voy con todo, dice el abogado de profesión de 44 años de edad, catedrático en la asignatura de derecho laboral y representante patronal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. No quiero que me pase lo de mi amigo el también aspirante, Paulo Magaña, al que no le reconocieron cientos de firmas.

El también empresario de un reconocido restaurante de mariscos, relata que en Sesión de Pleno en el Ceepac, se abordó el tema sobre los formatos para las firmas que han sido cuestionados por presuntamente estar manipulados. Un representante del Partido Conciencia Popular defendió que son especulaciones, que no hay pruebas. Se trata de defender la legalidad con honestidad, y si fuéramos deshonestos, tuvimos el tiempo suficiente para hacer trampa con 90 días de ventaja y con un pie adelante en la manera de que fue subido al sistema semanas atrás.

Serán 40 días hábiles para convencer a la ciudadanía y conseguir firmas de apoyo para concluir pre campaña el seis de febrero próximo, recordó. Refuta el procedimiento de inventario exacerbado impuesto en el Ceepac. Abrir cuentas bancarias por asociaciones civiles que los obligaron a crear; inventarios de telefonía celular, vehículos y material de propaganda, todo eso cuesta. “No nos quejamos por la aportación que nos den o no, el dinero que devengamos, es personal, de nuestro peculio y el gasto tope de precampaña es de 286 mil 400 pesos”

JAVIER ISAAC LOPEZ SANCHEZ. DISTRITO VI. Las inquietudes por una candidatura nacen de la ciudadanía, a partir de generar una agenda de las expectaciones de la población, y no de los intereses de los partidos políticos, peor aún sobre casos de descomposición como el de la Ecuación Corrupta en el que todo mundo se enteró, enfatizó el aspirante. Tenemos que ser los ciudadanos los que veamos por nuestro propio futuro.

De profesión Ingeniero Biomédico, López Sánchez refiere que con 25 años de vivir en la misma residencia en la colonia San Leonel, conformado ese distrito por varios asentamientos, hay colonias marginadas, necesitan el apoyo del gobierno, sus voces no se escuchan en la cosa pública y buscamos ser su representación en el poder legislativo. Ya basta que sean los mismos los que nos estén representando, hay hartazgo; un 33 por ciento de jóvenes podemos impulsar un nuevo proyecto político ciudadano. Con un electorado diferente por distrito, López Sánchez tendrá que recabar 2 mil 664 firmas ciudadanas para llegar a la meta.

Somos y debemos ser una opción viable, a pesar de que hay precandidatos que vienen de partidos políticos que están experimentando a ver qué sucede. Meter independientes en un partido es hasta cierto punto dudoso, acotó.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS