02 / diciembre / 2021 | 13:24 hrs.

Desconfianza ciudadana, principal dificultad para independientes

Instituciones electorales no realizaron la difusión correcta para informar sobre este nuevo proyecto electoral, señala aspirante

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Política 30/01/2018 19:12 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 19:12

A una semana de que venza el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes recaben el 2 por ciento del padrón electoral del cargo al que aspiran, que establece la Ley Electoral para lograr su registro como candidatos, permea la desconfianza ciudadana y dificulta la recolección de firmas, hecho que es atribuido a la falta de difusión por parte de las autoridades electorales.

El aspirante a candidato independiente a una diputación local por el VII Distrito, Francisco Javier Leyva Álvarado, reconoció que la tarea más difícil de los independientes primero es informar a la ciudanía sobre el nuevo proyecto de las candidaturas, toda vez que mucha gente desconoce la posibilidad de que un perfil ciudadano aparezca en las boletas electorales y ocupe algún cargo de elección popular.

En segundo término, convencer a los potosinos que entregar documentos oficiales como la credencial de Instituto Nacional Electoral (INE), no va a comprometer su voto, sino se trata de un requisito que establece el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), para lograr su registro oficial.

“No hubo difusión por parte de las autoridades, nos descobijaron, estamos en busca de un respaldo. La captación de firmas es difícil por las fechas que puso el INE, faltó planeación, difusión y respaldo, ese tipo de cuestiones provocó que de alguna forma los ciudadanos no tuvieran la posibilidad de proporcionar la firma.”, señaló.

Por otro lado, en cuanto al tema de los aparatos tecnológicos para el registro de firmas ciudadanas, Leyva Álvarado indicó que son poco accesibles y requieren más trabajo para el registro de las firmas.

Sin embargo, pese a las dificultades que han enfrentado, consideró que de acuerdo al ritmo de trabajo que realiza junto con su equipo, cerrarán el plazo de recaudación de apoyos con al menos dos mil 742 firmas, que es el mínimo que solicitó la autoridad estatal local para aparecer en las boletas. A la fecha llevan contabilizadas dos mil firmas.

Finalmente, pronosticó que la próxima legislatura tendrá un candidato independiente, ejercicio democrático que permite que la gente vote por perfiles y no por los partidos, los cuales tendrán una responsabilidad en la elección de candidatos para los próximos comicios no solo a nivel local, sino también del federal.

Con información de Wendy Jiménez.

vkc

Comentarios