19 / mayo / 2022 | 09:22 hrs.

#LaLuchaIndependiente

Política 30/01/2018 16:57 San Luis Potosí, SLP Redacción Actualizada 15:43

¡Lucharán, de dos a tres caídas, sin límite de firmas!

La lucha de los precandidatos independientes en San Luis Potosí está entrando a su etapa final, donde el gran premio para el ganador será aparecer en la boleta oficial como candidato a la diputación de su distrito, pero esa será otra lucha; por ahora, la primer batalla que deben librar es en contra de todos los obstáculos que se les han presentado para lograr recolectar las firmas que pide el CEEPAC para su registro.

2 mil 700 es el mínimo de firmas que los contendientes de esta lucha deben reunir, lo cual, no ha sido nada fácil, ya que el desconocimiento de la sociedad sobre los precandidatos independientes, la desconfianza que hay para el manejo de las credenciales de elector y el hecho de que como marca la ley, aún no se puede realizar campaña de manera formal.

Algunos aspirantes han reportado las complicaciones que han tenido, desde que no les abran la puerta para presentarse y hablar de su proyecto, hasta que la policía quite sus stands donde reparten volantes y panfletos, todo con tal de conseguir las ansiadas firmas.

En esta esquina, buscando ser candidato independiente por el séptimo distrito local, que comprende desde “las gorditas” de Morales, pasando por Jacarandas, Campestre, Polanco, arañando Lomas y Tequis, bajando al Barrio de Santiago y hasta Aguaje y Simón Díaz; los contendientes, Javier Leyva, Óscar David Reyes Medrano y Olga Palacios.

cand2.jpgJavier Leyva 

cand4.jpgÓscar David Reyes

cand5.1.jpgOlga Palacios

En otra esquina, luchando por el sexto distrito local, que pasa desde la colonia popular, Av. México, pasando por el Barrio de Tlaxcala, la Ferrocarrilera, el Paseo, saliendo para Dalias, Arbolitos, Av. Salk, Satélite y subiendo hasta algunas partes de Lomas de Satélite; Jesús Monsivais.

cand3.jpgJesús Monsivais

El último de los contendientes que les hemos seguido la pista, lucha por el segundo distrito local, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez: Juan Carlos Muñiz.

cand6.jpgJuan Carlos Muñiz

 

Estos luchadores sociales, sin bandera política, han optado por la vía independiente, para buscar un bien para sus colonos y vecinos de distrito, sin un respaldo económico y de difusión como sí lo tienen los partidos políticos; algunos han optado por el sistema clásico de campaña, (puerta a puerta), conociendo a los ciudadanos y convenciéndolos de que la candidatura independiente es real, el problema es el desconocimiento de los candidatos y de la desconfianza que dan las elecciones políticas.

Algunos se han enfrentado a las inclemencias del tiempo, el frío que complica repartir publicidad o abordar a las personas para hablar de candidaturas, de igual modo, la apatía de algunos ciudadanos que prefieren seguir al partido político por que han votado toda la vida.

Las redes sociales han sido muy importante para los precandidatos, en El Universal San Luis se ha ha dado la posibilidad de ampliar su panorama y llegar al público en general, los jóvenes, los nuevos votantes, quienes prefieren un contenido online que ver paredes pintadas con el nombre de un político.

El tiempo es de 40 días para recolectar el porcentaje de firmas solicitado por el CEEPAC, las cuales deben entregar el próximo 6 de febrero para así poder aparecer en la boleta oficial en las elecciones 2018.

¿Tanta lucha? ¿Tanta campaña? ¿Sólo para ganar el derecho a aparecer en la boleta?

Podrá sonar sencillo, pero lograr el registro, la aprobación oficial y tener la iniciativa de querer hacer algo por la sociedad, es lo que estos luchadores sociales han querido hacer, el camino no es fácil, pero el primer paso es llegar a ser candidato oficial, de ahí tendrán que librar otra lucha más fuerte, contra los partidos políticos.

Las candidaturas independientes son una realidad y ahora en San Luis Potosí se está busca lograr lo que en otros estados de la República se ha hecho, contender de tú a tú con los partidos políticos, con presupuesto limitado, tal vez sin experiencia en la política, pero sí, con la firme convicción de pelear por el bienestar y el progreso de la sociedad.

Pronto veremos como termina #LaLuchaIndependiente.

Monero: Martha Angélica Ortiz Zúñiga

Comentarios