En San Luis Potosí existen 171 mil 597 potosinos que, al cumplir con la mayoría de edad (18 años), tendrán la oportunidad de votar en sus primeras elecciones en este 2108. Este número representa el 8.6 por ciento del padrón electoral del estado. El voto de este sector será decisivo tanto en las elecciones presidenciales, federales, además de las locales dado que la ideología de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad (que además es la media nacional según datos del INEGI) es buscar un cambio en el poder.

Los jóvenes desprecian la política, pero votarán por un cambio de sistema

En este sentido, encuestadoras nacionales como Consulta Mitofsky, afirma que los jóvenes en ese rango de edad coinciden en tres ideas centrales: la primera es un desprecio hacia la política, bajo la frase “todos los políticos son iguales; la segunda es la indiferencia hacia la política, y la tercera es el deseo de cambio y de que no permanezca en el poder el mismo partido que actualmente gobierna el país, sus estados o sus municipios, por lo que se orientan hacia la alternancia y específicamente hacia corrientes ideológicas opuestas al sistema que domina sus gobiernos, oposiciones como las del Partido Morena.

De acuerdo al Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las elecciones de 2012, los jóvenes que por primera vez votaron alcanzaron niveles de participación por encima del 62 por ciento, número que fue factor dominante para definir los resultados de las pasadas elecciones presidenciales. En la actualidad, el sector juvenil del país está alejado de la clase política, y la política a su vez se muestra distanciada de la juventud, sin embargo, los candidatos buscan por medio de las nuevas tecnologías acercarse a ese sector del electorado.

Las juventudes son más complejas, porque cuentan con la tecnología y la desinformación

Según datos de la Primera Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada en 2016 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 85 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años usan internet. De estos, 88 por ciento lo hace para ver sus redes sociales y 67 por ciento están conectados todo el día.

No obstante, existe la idea de que las redes sociales funcionarían como un camino hacia la desinformación, el bombardeo constante de propaganda “no regulada”, y la difusión de noticias falsas, lo que genera a su vez confusión de ideologías, que al final se ven marcadas por un radicalismo en el voto, influenciado por el contexto en el que vive cada sector juvenil.

Para Guillermo Luévano Bustamante, investigador de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las condiciones en que se pueden segmentar a los jóvenes es más compleja de lo que parecen, afirmó que el terminó correcto para identificarlos es como “las juventudes”, agregó que estas siempre han tenido una participación política, sin embargo, aunque existe una desestimación a la participación, el investigador apuntó que no se debe desestimar su capacidad de criterio en las decisiones. Añadió que existe la idea de que en nuestro país las juventudes están conectadas a internet permanentemente la realidad es que no y eso aún generará una desinformación en un sector de este electorado.

Por otra parte, Luévano Bustamante, aseveró que es complicado identificar a la mayoría de las juventudes que piensan en contra de cierto sistema político o que optarían por impulsar su voto solamente hacia un partido de oposición; pero donde si es posible identificar un consenso es en los temas que preocupan a los jóvenes, temas como la ecología, derechos humanos y de género, son causas que interesan a los mismos, dijo. El pensamiento crítico es lo que domina las ideologías de los jóvenes, “el dudar permanentemente es una condición juvenil”, mencionó.

De acuerdo a datos del INE, desde septiembre al cierre de diciembre de 2017, es decir, en un periodo de cuatro meses son 16 mil 596 jóvenes potosinos que recién cumplieron 18 años o los cumplen antes del primero de julio y que ya tramitaron su credencial para votar. Y a nivel nivel nacional son 14 millones 809 mil 552 jóvenes, lo que corresponde al cerca del 10por ciento de la población total en el país, ellos son quienes votarán por primera vez en esta contienda electoral 2018.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS