Formalidades de técnica legislativa impidieron que la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género dictaminara este día la propuesta para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

En la sesión de la comisión citada para este martes a las 12:00 horas se discutió la pertinencia de aprobar el dictamen, proveniente como improcedente de la comisión legislativa de Justicia, ya que se recibió minutos antes de llevar a cabo la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, pese a que fue solicitado desde el pasado jueves 24 de abril.

La legisladora Isabel González Tovar explicó que votar el dictamen de este modo sería contrario a lo establecido en el reglamento interior del Poder Legislativo.

Sin embargo, el legislador Pedro Carrizales Becerra, sostuvo que sobre la técnica legislativa están los derechos humanos y sugirió trabajar sobre el dictamen recién recibido.

Por su parte el diputado Rolando Hervert Lara, señaló que de aprobar así la iniciativa, sin contar con la formalidad de las 48 horas, la decisión podría ser impugnada pese a que haya sido votada a favor.

Luego de múltiples participaciones, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, integrante de la Comisión de Justicia y observadora en la sesión de Derechos Humanos, Equidad y Género, sugirió declarar receso y retomar el dictamen dentro de 48 horas para cumplir con las formalidades y dar certeza jurídica al tema, que en reiteradas ocasiones ha sido presentada ante el Congreso del Estado sin ser aprobada.

Será hasta el próximo jueves 02 de mayo al concluir la sesión de plenaria que la comisión retome la discusión del tema.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS