Este lunes la organización Ganemos confirmó la existencia de cuatro nuevas denuncias en contra del mismo número de legisladores por presuntos delitos de peculado y otros, por un monto de poco más de 200 mil pesos; también develó presuntas tácticas por parte de personal del Congreso del Estado para evitar que las presuntas víctimas de este delito emprendan acciones legales.

David Reyes Medrano, vocero de la organización, detalló que las denuncias son contra los congresistas Esther Angélica Martínez Cárdenas, Sergio Desfassiux Cabello, Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez.

Una de las presuntas víctima habría solicitado apoyo correspondiente a 150 paquetes de útiles escolares para niños de escasos recursos de la comunidad del Aguaje por un monto de 37 mil 337 pesos; paquetes que habrían sido comprados en Aguascalientes. De este caso destaca además que la firma de agradecimiento por la recepción de apoyos no coincide con la que se realizó en la denuncia. En este caso estaría involucrada la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.

Al legislador Sergio Desfassiux Cabello se le acusa del presunto delito de peculado y falsificación de firmas; a la víctima se le habría entregado material de construcción por un monto de 141 mil 600 pesos.

Héctor Mendizábal Pérez es acusado debido a que una de las víctimas denuncia que presunto personal del Congreso del Estado le habría ofrecido empleo mediante llamada telefónica, a cambio de que no estableciera contacto con la organización Ciudadanos Observando, pues estaba por concretar la denuncia por un apoyo de más de 20 mil pesos que no recibió y en el que aparece como beneficiario. En el contacto con el presunto personal del Congreso se habría mencionado el nombre del legislador.

Por su parte a Mariano Niño se le denunció por un presunto apoyo de material de construcción por un monto de 29 mil 465 pesos, presuntamente solicitados por una profesora.

Con las denuncias, dos de las presuntas víctimas solicitaron protección debido a que incluso han sido contactadas por presunto personal del Congreso del Estado que les ofrecen dinero, apoyos y hasta empleo a cambio de no emprender denuncias.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS