La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió al menos 18 impugnaciones derivadas de la jornada comicial del pasado primero de julio mismas que están en manos de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral, reveló Ana Lilia Pérez Mendoza, titular de este organismo en San Luis Potosí.

Diez de estas quejas están relacionadas con el proceso de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza (PNA) y Encuentro Social (PES); el PNA presentó siete impugnaciones una en cada uno de los distritos federales de la entidad potosina y el PES impugnó los distritos I, III y IV en las tres elecciones: diputaciones federales, senaduría y presidencia de la República.

“Hasta ahorita se han resuelto tres, el del distrito I, II y V confirmando los resultados que se impugnaron. Están pendientes de resolver el III, IV, VI y VII”, detalló.

En el distrito VI se presentó además la inconformidad del partido Morena que quedó en segundo lugar, y en el VII también hubo impugnaciones de los partidos Acción Nacional que ganó y del Revolucionario Institucional que quedó en segundo lugar.

Sobre este último caso la vocal ejecutiva detalló que “el PRI busca anular casillas para revertir la situación y el PAN busca anular casillas para ampliar la diferencia”

Pérez Mendoza consideró que es poco probable que el Tribunal ordene a la junta local volver a abrir los paquetes en donde ya se llevó a cabo el recuento de los votos, no obstante acotó, “pero no puedo afirmarte que es improbable, porque ya recontamos todo, sin embargo nos están señalando unas casillas que el Tribunal puede decir: vamos a garantizar que estén bien recontadas y vuélvelas a recontar”.

El Tribunal tiene hasta el 23 de agosto para resolver las inconformidades relacionadas con diputaciones federales y senadurías y hasta el 26 de septiembre en el caso de las elecciones a la presidencia de la República.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS