Mediante comunicado de prensa la Auditoría Superior del Estado (ASE) sugirió que de un total de 511 millones 718 mil 667 pesos por observaciones no solventadas en la revisión de las Cuentas Públicas, ejercicio fiscal 2017, solo se solventó la cantidad de 2 millones 175 mil 792 pesos.

El texto enviado por la ASE señala que “conforme a los datos contenidos en el último informe semestral de fiscalización a las Cuentas Públicas 2017, que la Auditoría Superior del Estado rindió a la legislatura local a través de la Comisión de Vigilancia, el pliego definitivo de observaciones no solventadas por los entes auditables es equivalente a 509 millones 175 mil 792 pesos”.

Y agrega “el monto resultó, una vez que fue agotado el debido procedimiento de solventación, y que se lograra incluso un resarcimiento a la hacienda pública por parte de los exfuncionarios responsables, por la cantidad de 2 millones 542 mil 875 pesos”,  sugiere una compensación mínima con respecto al total de los recursos observados.

También la dependencia puntualiza que los municipios son los que aglutinan el 95 por ciento del recurso observado y que no fue solventado.

Por estas observaciones la dependencia informa sin precisar cantidad de expedientes que, “dominan las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, seguido de los pliegos de observaciones y las recomendaciones. En una cantidad menor se emitieron acciones relativas a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, así como solicitudes de aclaración”.

También se generaron “informes de presunta responsabilidad administrativa, así como algunas denuncias de hechos que en su caso formula el organismo fiscalizador, ya fueron turnados a las autoridades sancionadoras, tal como se informó recientemente. Sin embargo, otros casos serán remitidos en breve, toda vez que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la ASE afina los últimos detalles en la integración de los expedientes respectivos”.

La dependencia aclara que en la revisión a las Cuentas Públicas 2017 es la primera en que aplican las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la de Responsabilidades Administrativas.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS