Se encuentra usted aquí

México, lejos del voto electrónico: vocal del INE

Necesario simplificar procesos electorales, considera Ana Lilia Pérez Mendoza.
Foto: El Universal San Luis Potosí
30/08/2018
01:38
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“Tenemos que volver a lo simple, en la organización de las elecciones”, consideró Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) al ser cuestionada sobre las mejoras que deben de realizarse para el próximo proceso electoral.

Mencionó que la desconfianza en el proceso electoral es lo que ha elevado los candados al proceso, provocando con esto la complicación de los procesos de organización electoral.

“Para mí el ritual más complejo es el que deben desarrollar las y los funcionarios de la Mesa Directiva de casilla, les hemos impuesto no sólo una casilla única en donde vamos las y los ciudadanos a votar por todos los puestos de elección popular que se encuentren en disputa; les imponemos un cómputo simultáneo de la elección federal y elección local; les imponemos un plazo para entregar la documentación de los paquetes electorales en los consejos y además lo tienen que hacer bajo la presión normal que ejercen los representantes de los diversos partidos”, detalló.

Además destacó el hecho de que muchos paquetes electorales hayan sido recontados, no porque los funcionarios de casilla hayan realizado mal su labor, sino porque así lo exige la ley.

Resaltó que en comparación con el proceso electoral anterior, se incrementó la participación en un seis por ciento, con el 63 por ciento de participación.

Mencionó que México está lejos de instaurar el voto electrónico debido a la desconfianza que existe en los procesos electorales.

Por último habló sobre la ratificación en tribunales de la mayoría de los resultados de la elección, solo destacando el caso emblemático de la elección de Tamazunchale que fue revertida en la Sala Monterrey y después nuevamente revertida en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Artículo
Nuevo proyecto declara triunfador a los integrantes de la coalición PRI-PNA
Revierte TEESLP resultados en elección de TamazunchaleRevierte TEESLP resultados en elección de Tamazunchale

apl

Comentarios