26 / septiembre / 2021 | 20:33 hrs.

Congreso clarificará a taxistas que decreto 444 no se puede derogar

Taxistas solicitan que desaparezca el mandato que permite la operación de empresas tipo Uber en la entidad.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 30/08/2019 11:14 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:14

La Comisión de Comunicaciones y Transportes se reunirá en próximos días con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), taxistas y sus representantes legales para dejarles en claro a estos últimos que no se puede derogar el decreto 444.

Mediante este decreto se legaliza la operación de empresas de redes de transportes, como es el caso de Uber, y se les exige a estas empresas cumplir con requisitos para permitir que presten sus servicios, entre estos requisitos se encuentran el registro de los socios de la plataforma y cumplir con el pago de un gravamen a Gobierno del Estado.

Los taxistas solicitan la derogación de este decreto al considerar que es violatorio de sus derechos, ya que para obtener concesiones para el servicio de transporte privado se requiere comprobar determinado número de años de servicio, así como otros aspectos que no se les requiere a las empresas de redes de transporte.

Al respecto, Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, mencionó que en este punto no puede derogarse el decreto debido a que para eso hay un periodo de diez días posteriores a la expedición del mismo, “este decreto se llevó a cabo hace dos años, para empezar, desde ese entendido no se puede derogar”.

Además, agregó que a la fecha hay dos plataformas registradas ante la SCT, por lo que derogar este decreto afectaría a estas plataformas.

“Traen un argumento donde dicen que el gobernador les dijo que el decreto se puede derogar (...) Les pedimos a los taxistas que trajeran la parte legal porque a veces ellos no entienden esta parte e insisten e insisten”, indicó Valdés Martínez.

Por otra parte, mencionó que la petición de que el pirataje se persiga de oficio y no por querella, es una propuesta que ya se presentó y se espera que en la primera semana de septiembre la Comisión de Justicia sesione y atienda esta propuesta.

Valdés Martínez mencionó que aún no hay fecha de reunión, pero el objetivo es dejar en claro al gremio taxista que el decreto 444 no puede ser derogado.

maria.medrano@clabsa.com.mx  

vkc

Comentarios