En 2018 las observaciones sin solventar a los 113 entes auditables equivale a mil 88 millones 237 mil 673 pesos, reveló Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante la entrega de los informes individuales a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En detalle y con números redondos “los tres poderes del estado acumularon en conjunto 163 millones 878 mil pesos, los organismos autónomos tres millones 258 mil pesos, los municipios 905 millones 244 mil pesos, y sus organismos descentralizados 15 millones 858 pesos”.

La funcionaria detalló que los informes individuales corresponden a 262 auditorías practicadas a los tres poderes del estado, seis organismos constitucionales autónomos, 58 municipios y 43 organismos descentralizados municipales.

La ASE formuló un total de cuatro mil 714 acciones, de las cuales los porcentajes más significativos corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pliegos de observaciones y  recomendaciones. Del mismo modo emitió 242 dictámenes cuyo tipo de opinión quedó en 139 “con salvedad”, 56 “negativa” y 47 “limpia”.

Cervantes Salgado también dijo que el diseño del Sistema de Auditoría de Recursos Públicos se encuentra en proceso de patente y garantiza la eficiencia de medidas de control durante todo el proceso de fiscalización.

Adelantó que en las próximas horas, a través de los medios electrónicos propios de la ASE, los informes se harán públicos y a su vez los entes sujetos de fiscalización serán notificados sobre los resultados de los mismos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS