Sin la bandera de ningún partido político, los aspirantes a candidatos independientes por los distritos de la capital potosina iniciaron la recolección de firmas en el esperado 29 de diciembre de 2017. Todos ellos, buscan obtener de respaldo ciudadano, pero la lucha también es contra el tiempo, este primer episodio del largo trayecto termina el 6 de febrero del 2018, hasta entonces, veremos quienes siguen esta búsqueda de representación popular, una representación ciudadana, sentencian.

Jesús Monsiváis, partidos son lejanos a la ciudadanía

El frío de la mañana del 29 de diciembre no fue impedimento para que el aspirante a candidato independiente por el sexto distrito local, Jesús Monsiváis Cerda inaugurara el día histórico en la política de San Luis Potosí. Monsiváis, inició alrededor de las 10:30 de la mañana con la recolección de firmas y apoyo ciudadano. Al ritmo de huapango huasteco, amigos, familiares y vecinos de la colonia San Luis Rey apoyaron desde el primer momento del día con el registro correspondiente de la credencial de elector.

Monsiváis realizó una invitación de ciudadano a ciudadano para unirse al proyecto; resaltó que los partidos políticos tienen dificultad para acercarse a las personas; existe una distancia de lenguaje y nuestro trabajo es difundirlo a través de la creatividad, innovación y frescura que podemos aportar los candidatos independientes en este proceso electoral.

"Será un camino con muchos desafíos y el hecho de no abanderar la ideología de un partido político nos dará la oportunidad de aproximarnos a la población; ya que el mensaje fundamental del proyecto es decirle a los ciudadanos que somos como ellos", dijo. Entre tanto, el aspirante aclaró que en el tema de seguridad pública, es un desafío compartido entre la administración pública, los representantes del poder Legislativo y los ciudadanos.

Javier Leyva, la gente está cansada de improvisaciones

Momentos más tarde, en la Plaza de Armas de las capital potosina, se presentó Francisco Javier Leyva Alvarado ante los ojos de los potosinos como un aspirante ciudadano para el séptimo distrito local.

Leyva, expresó que es un gran reto la aspiración a dicha candidatura, pero lo podemos hacer porque la gente está cansada de improvisaciones, quiere ciudadanos comprometidos e independientes, sentencia. "Se necesita recuperar las instituciones políticas, que la gente crea en los diputados y para cumplir con la meta son necesarios los candidatos éticos, profesionales con una trayectoria intachable y que sean verdaderos ciudadanos; es momento de los jóvenes y la gente que quiere lograr un cambio".

Para enriquecer el trabajo legislativo es necesario conocer las colonias y sólo de esta manera se podrán diseñar y presentar propuestas reales, reiteró. Javier Leyva inició su búsqueda de apoyo ciudadano en compañía de amigos y familiares.

Juan Carlos Muñiz, en caso de no lograr el registro, seguiré apoyando la cauda de los independientes

La fría mañana del 29 de diciembre había quedado atrás. Alrededor de las dos de la tarde, Juan Carlos Muñiz Garza comenzó públicamente la recolecta de firmas en la Colonia Valle Verde, al norte de la capital, Muñiz busca representar al segundo distrito local.

En entrevista con El Universal San Luis Potosí mencionó que la gente está asustada de los políticos y ya no creen en ellos, por lo que solicitó exijir que se atiendan las necesidades que tienen en cada colonia, "sólo de esta manera harán presión a los funcionarios; los invitó a denunciar sus quejas durante su asistencia a los medios de comunicación", instó.

Muñiz Garza, acompañado de alrededor de 20 personas, ofreció una manera distinta de trabajar, “En caso de no lograr el registro - dijo -seguiré apoyando la causa de los independientes, hasta que entremos al sistema de la gran democracia en San Luis”.

Olga Palacios, debemos recuperar la política para las personas

Alrededor de las 4 de la tarde, Olga Palacios, quien busca representar también al séptimo distrito local dio los primero pasos en busca de llegar a las boletas. Fue en la entrada principal del conocido parque de Morales.

La aspirante manifestó: vamos a participar con la ciudadanía para que juntos, podamos construir propuestas firmes, la primera es ganar el futuro, con mejor calidad de vida desde la incidencia del poder legislativo; la segunda es un México seguro que anida la intención de que se puede hacer como ciudadanía para articularse y enfrentar la inseguridad en el país; “y yo reforzarlo en el distrito que aspiro en San Luis Potosí”, y la tercera enmienda, recuperar la política para las personas, es decir, como habitamos estos espacios (políticos) que tenemos, los hemos delegado pero que nos lo han cerrado y tenemos poca participación en ellos en el poder legislativo.

"Nos acercaremos a las personas que consideran que la política no les hace caso, que no tienen un espacio para los ciudadanos y abriremos todos los espacios para la población en este proyecto, asegura la precandidata que tendrá que conseguir como mínimo 2 mil 719 firmas, quien reitera imprimir y apostar a una política del encuentro, desvirtuar la idea de que somos apáticos cuando podemos incidir y transformar la realidad, participando, conminó.

Oscar David Reyes, queremos que exista un congreso con la gente, para la gente y desde la gente

La jornada del viernes había transcurrido en plena calma. Oscar David Reyes Medrano, aspirante al séptimo distrito, se apostó en el Jardín de Tequisquiapan, otro barrio del Navismo y en punto de las 6:00 de la tarde instaló módulos de recolección de apoyo ciudadano. Dijo que propiamente lo que se ha complicado, es que la gente desconoce del proceso y de las candidaturas independientes aquí en SLP, "pensaban que era como una cuestión federal".

Hay desconocimiento de la participación política ciudadana, aseveró el precandidato. “Eso fue una deficiencia por parte de las instituciones públicas, de no difundirlo de manera adecuada, los que nos están apoyando es de buena fe”. La gente que se acerca ha sido receptiva, se deja fotografiar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), si tienen sus dudas, las hemos resuelto, señaló.

“Queremos rescatar y darle la vuelta a todas las malas decisiones que hasta el momento han cometido los partidos; hemos visto como se han olvidado de las ideologías, los principios y hoy por hoy lo que les une es el pragmatismo, la necesidad de mantenerse en el poder y seguir viviendo en sus privilegios.

Nosotros queremos que exista un congreso con la gente, para la gente y desde la gente; que la sociedad realmente pueda tener control sobre los gobernantes y evitar a toda costa un congreso sin sociedad”, proclamó Reyes Medrano.

En su arenga se comprometió a reducirse –de ganar- el salario que actualmente devengan los parlamentarios que son en promedio 156 mil pesos, más las dádivas que se dan, el compromiso es rebajarlo hasta el 70 por ciento del total, ese tipo de privilegios no deben de existir. Con ese 70 por ciento se crearía un fideicomiso, con el cual, se podrían transparentar proyectos de emprendedurismo social, de fortalecimiento comunitario, apoyar a niños con enfermedades crónico degenerativas, entre otros beneficios.

Con información Fernando Carmona, Vianey Kemp y Christian García

Google News

TEMAS RELACIONADOS