Legisladores confirmaron que una invitación a participar en el evento de la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al municipio de Cedral, los llevó a ausentarse de la sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en donde se reunirían con plataformas tecnológicas de servicios de transporte.

Pedro Carrizales Becerra aseguró que un día antes de la visita del presidente recibió una invitación para participar en el evento, “tuve una reunión con compañeros maestros que me hicieron llegar un oficio, también tuve reunión con...pues lo que yo buscaba es que se escuche lo que está pasando en San Luis”.

Confirmó que no anunció su ausencia a la reunión, simplemente no acudió pese a que tuvo 24 horas para hacer la notificación correspondiente. La comisión fue ayer (martes), ¿no?, yo recibo en la tarde (del lunes) la invitación y no estaba en la oficina para hacer el oficio. De hecho mandé a mi secretaria para que lo hiciera, pero ya era tarde (…) lo que pasa es que no tengo mi número, ya no me llegan los correos, o sea no tengo forma más lo que me llega a la oficina”.

Además, confirmó que la cita a la sesión de la comisión se recibió en tiempo y forma con 48 horas de anticipación.

A su vez Martín Juárez Córdova, secretario de la comisión, detalló que también recibió “una invitación del gobierno de la República a través de su representante en San Luis Potosí”.

Señaló que mediante vía telefónica se comunicó con la presidenta de la comisión para saber si se podría armonizar la agenda y poder acudir al evento presidencial.

“En esta medida lo advertía porque me daba cuenta que tal vez otros iban a atender la misma invitación y en esta medida asumimos así la responsabilidad”.

Reconoció que anunció su ausencia de manera verbal porque “estaba atendiendo a una, y asumo mi responsabilidad, a una invitación. El Congreso no me estaba comisionando a ir, entonces yo hubiera hecho el escrito y el escrito no hubiese sido justificante porque no está entre las causales (…) siento importante haber asistido al evento por la perspectiva nacional que se está viviendo”.

Admitió que fue citado a la sesión de la comisión con 48 horas.

Sobre el tercer ausente a la reunión de la Comisión, Mario Lárraga Delgado manifestó que no tenía nada que externar respecto a otros temas salvo el de dar a conocer un documento que niega la relación laboral entre el Poder Legislativo y la persona que le acusa de acoso sexual.

De acuerdo al artículo 57 del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo, se justificará la ausencia de un diputado cuando previamente a la sesión a que falte haya justificado y expuesto el motivo de su asistencia, la falta sin previo aviso, solamente se justificará en casos de incomunicación, fuerza mayor o caso fortuito que haya imposibilitado dar aviso.

En estos casos el diputado deberá hacerlo del conocimiento al presidente dentro de las setenta y dos horas posteriores a la sesión, aunque este artículo hace referencia a las sesiones plenarias es aplicable a las sesiones de comisiones, por lo que las ausencias de los legisladores serían injustificables.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS