Se encuentra usted aquí

Autoridades desestiman denuncias por delitos sexuales con cualquier pretexto: diputada

La legisladora Beatriz Benavente mencionó que existe impunidad en este tipo de delitos porque las autoridades “no le entran”
31/01/2020
02:54
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La impunidad en delitos de índole sexual se explica porque las autoridades “no le entran y con cualquier pretexto desestiman la denuncia”, consideró la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Esto luego de otorgar su opinión por el nulo avance de al menos 15 denuncias presentadas contra elementos de cuerpos de seguridad por la comisión de delitos sexuales.

Artículo
15 mujeres fueron violentadas sexualmente por elementos de seguridad en 2019
Delitos sexuales cometidos por elementos de las fuerzas de seguridad han quedado impunesDelitos sexuales cometidos por elementos de las fuerzas de seguridad han quedado impunes

La diputada no descartó que haya “una serie de favorcitos”, pero reiteró que en la generalidad parece que las utilidades investigadoras no desean involucrarse en los casos, ya que se requieren pruebas y elementos muy específicos para lograr una vinculación.

No obstante, consideró necesario que ante cualquier denuncia por delito de índole sexual en contra de algún funcionario de cualquier nivel, lo “prudente es que se le separe inmediatamente del cargo”, para que mientras se lleve a cabo la investigación no haya riesgo de que se repita la agresión.

También abundó que la Fiscalía cuenta con indumentaria que podría servir para atender estos casos, como el que sirve para el cotejo de huellas, que consideró necesario emplear en todos los casos en los que sea posible y no se dé un uso selectivo de estas herramientas.

[email protected]

apl

Comentarios