Para ejercer sus funciones, el Congreso del Estado necesitaría la presencia de dos terceras partes de sus integrantes (18/27), si se aprueba la propuesta que impulsa el diputado Edgardo Hernández Contreras.

Para ello, plantea modificar los artículos 50, en su segundo párrafo y 65 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que el Congreso del Estado no puede instalarse ni ejercer sus funciones sin la concurrencia de más de las dos terceras partes del número total de sus miembros.

ES decir que, de aprobarse, será necesaria la presencia de 18 legisladores para poder sesionar y, por consecuencia, para las determinaciones se necesita la mayoría de los concurrentes, es decir, 10 legisladores. Con la reserva Constitucional de las dos terceras partes.

Hernández Contreras señala esta propuesta se basa en la necesidad de que se dignifiquen tanto la figura de diputadas y diputados como la institución del Congreso del Estado, dada la tarea que tienen los legisladores para asistir a las sesiones del Pleno, donde se votan todos los asuntos relacionados con su labor.

Resalta que no existen actividades “extraordinarias” para que una o un diputado realice en lo particular por encima de la obligación de asistir al pleno, por ello, se debe tener la presencia de todas y todos los legisladores para que los resultados sean adecuados y apegados al bien común, y que dichos resultados sea claros y benéficos para la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS